El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Justicia madrileña no aprecia delito de odio en el cartel electoral de la ultraderecha contra los menores migrantes

Publicado:
El tribunal sostiene que se enmarca dentro de los excesos verbales que se dan en las contiendas electorales y rechaza los recursos de la Fiscalía, una asociación y cuatro formaciones políticas.
La Justicia madrileña no aprecia delito de odio en el cartel electoral de la ultraderecha contra los menores migrantes

La Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado los recursos de la Fiscalía, la Asociación Ciudadana Progresista, el Partido Socialista, Podemos, Izquierda Unida y Unidas Podemos contra el archivo de la causa contra un cartel electoral de Vox en el que los recurrentes denunciaban un delito de odio por el señalamiento a menores extranjeros.

Según el tribunal el mensaje del cartel se enmarca en "la legítima lucha ideológica-partidista", puesto que fue una de las acciones llevada a cabo por la formación de extrema derecha en la campaña a las elecciones regionales celebradas el pasado 4 de mayo en la Comunidad de Madrid.

El caso ya había sido archivado por una jueza de primera instancia, decisión ahora confirmada alegando que el contexto es "una contienda electoral donde constituye una máxima de la experiencia los excesos verbales que se cometen por unos y otros actores políticos", por lo que no aprecia indicios de delito de odio.

Además, la Audiencia Provincial sostiene que el cartel analizado debe "interpretarse como un mensaje electoral dirigido a un colectivo mucho más numeroso que el de los menas", utilizando el acrónimo, utilizado tradicionalmente a nivel técnico y últimamente por la ultraderecha de manera despectiva, referente a los menores migrantes no acompañados por un adulto.

Niños contra abuelos

El anuncio electoral que ha llegado a los tribunales fue expuesto en una de las estaciones de transporte público más céntricas de la capital española, en la Puerta del Sol, y en él se apreciaban dos imágenes: por un lado, una mujer mayor y, por otro, un supuesto menor migrante, aunque después se demostró que era una fotografía de un adulto sacada de un banco de imágenes.

El cartel estaba acompañado del texto 'Un mena 4.700 euros al mes, tu abuela 426 euros de pensión/mes. Protege Madrid, vota seguro', en línea con las campaña que la formación ha desarrollado en los últimos años de señalamiento al colectivo de menores migrantes no acompañados.

Esta iniciativa levantó una gran polémica a nivel nacional y fue acusada de fomentar tópicos racistas, siguiendo con la continua vinculación entre inmigración y delincuencia que se ha promovido desde Vox. Asimismo, también visibilizó la indignación de una parte de la población porque el colectivo diana fuese concretamente uno de los más vulnerables, el de niños y adolescentes que llegan a un país extraño sin el acompañamiento ni tutela de ningún adulto.

Asimismo, fue muy criticado el uso de datos manipulados, pues la cifra atribuida a los menores se referiría a todo el mantenimiento del sistema de protección de niños y adolescentes, mientras que la atribuida a los mayores no solo no contempla todos los gastos del sistema de protección de la tercera edad, sino que ni siguiera se corresponde con la cifra real de ninguna pensión, que en la actualidad son más altas.

La sentencia conocida este lunes señala que "no todo mensaje inaceptable o que ocasione el rechazo de la inmensa mayoría de la ciudadanía ha de ser tratado como delito".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7