El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Amenazas de muerte, intentos de golpe de Estado y 'terruqueo': la Fiscalía de Perú abre investigación a periodistas y políticos

Publicado:
Cuando se acerca la proclamación del nuevo presidente peruano, sectores de la derecha apuntan a la anulación de las elecciones, a pesar de que el Poder Electoral no ha encontrado pruebas de "fraude".
Amenazas de muerte, intentos de golpe de Estado y 'terruqueo': la Fiscalía de Perú abre investigación a periodistas y políticos

La tensión política no cede en Perú ni horas antes de la proclamación del nuevo presidente. Esta vez, la Fiscalía abrió una investigación preliminar contra varias figuras públicas derechistas, entre ella un excandidato presidencial, que han pedido la anulación de las elecciones del pasado 6 de junio, además de la muerte de varios representantes del izquierdista Perú Libre.

Según circuló en los medios, la Cuarta Fiscalía Corporativa Penal de Cercado de Lima inició una investigación de 30 días al excandidato presidencial y líder del partido derechista Renovación Popular, Rafael López Aliaga; a los periodistas Beto Ortiz Pajuelo y Phillip Butters y al gerente general de la televisora ​​Willax TV, Enrique Luna Victoria Muñoz.

Estos personajes políticos y mediáticos, activos militantes del fujimorismo y abiertamente "anticomunistas", como se denominan, serán investigados por los delitos de "conspiración para sedición y grave perturbación de la tranquilidad pública, en agravio del Estado". La fiscal que lleva el proceso es Juana Meza Peña.

¿Por qué los investigan? 

En el documento se señala que los denunciados estarían utilizando el canal Willax, abiertamente opositor a Pedro Castillo, "para exponer notas con connotación conspirativa, incitando a que se desconozcan los resultados electorales del 6 de junio de 2021", lo que trataría de "debilitar a las instituciones electorales" y buscaría que se materializara un golpe de Estado.

Según la fiscal que lleva el caso, Butters, López Aliaga y Ortiz Pajuelo "habrían concertado para el llamado a una sedición" en febrero de 2021, un mes antes de la primera vuelta electoral durante la llamada 'Marcha por la democracia de Perú'.

En el caso del líder de Renovación Popular, la Fiscalía recuerda que el 8 de mayo de este año, a las afueras del Palacio de Justicia, dijo ante sus seguidores que el partido izquierdista Perú Libre "traería pobreza y miseria", "muerte a [ Pedro] Castillo", "muerte a [Vladimir] Cerrón" y "muerte al comunismo y a sus representantes".

Tras el fuerte rechazo recibido por esas afirmaciones, el excandidato y empresario en esa oportunidad publicó en su cuenta de Twitter una aclaratoria donde escribió que se había referido a la "muerte política del comunismo y de los dirigentes de Perú Libre, porque su ideología solo va a generar miseria y pobreza en Perú".

Este grupo de derechistas vincula a Castillo y a sus seguidores con el comunismo, a pesar de que no pertenece a ese sistema político ni se ha declarado su seguidor. El líder sindical propone un "Estado socialista" e "interventor", para dar lugar a una "economía popular con mercados".

"Llamados constantes a la violencia"

Ortiz Pajuelo, otro de los investigados, según la Fiscalía, "realizó llamados constantes de actos de violencia" y "difusión de información falsa". El también conocido como Beto Ortiz habría dicho que el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, era un "juez rojo" y "terrorista". Del mismo modo, aseguró en su programa televisivo 'Beto a saber' que el partido que apoya a Castillo "tiene nexos con el terrorismo", al igual que el congresista de ese movimiento político Guillermo Bermejo.

En la investigación se incluyó su programa del 31 de mayo donde difundió publicaciones de las redes en las que señalaba la presencia de fallecidos en la lista de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), responsable del conteo de votos, e "insinuaba que existía la posibilidad de un eventual fraude" en la segunda vuelta electoral de días después. Ambas afirmaciones, según el escrito, estarían "dañando la credibilidad" el Poder Electoral.

La hipótesis del "fraude" también es sostenida por la candidata Keiko Fujimori, quien ha introducido recursos de nulidad de las actas de votación en la zonas rurales, donde Castillo se alzó con la mayoría de los votos, y apelaciones ante el JNE de las decisiones de los tribunales electorales regionales, sin que alguna haya sido considerada válida.

"Lo tienes que matar antes de que él te mate"

Butters dijo el pasado 7 de junio, en su programa 'Combutters', emitido por Willax, que Bermejo, también atacado por Ortiz Pajuelo, era "terruco" (abreviatura despectiva de terrorista, que suele asociarse de manera discriminativa con los simpatizantes de la izquierda, a los que se relaciona con los movimientos armados). Este señalamiento ha sido una constante de la derecha peruana contra la izquierda, como parte de la guerra sucia contra Castillo y quienes lo apoyan.

"Tú ya sabes que si te cruzas en la esquina con Bermejo, lo tienes que matar antes de que él te mate a ti", aseguró el presentador de televisión y empresario. Por esas declaraciones fue denunciado por el congresista de Perú Libre días después ante la Fiscalía Provincial Penal de Lima.

Butters también "estaría incitando públicamente" a deponer al presidente saliente Francisco Sagasti y "tomar el control del Gobierno", según el documento emitido por la Fiscalía.

Esta investigación agrega un elemento más al clima de incertidumbre y acusaciones de "fraude" e "irregularidades" del fujimorismo hacia a las instituciones electorales del país, a las que señala de estar a favor de Perú Libre. Si bien sus recursos de apelación no han encontrado fundamentos, han retrasado la proclamación del mandatario de ese país, a pesar de que Castillo obtuvo la mayoría de los votos en junio pasado. 

Nathali Gómez

¡Ahí les va! / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7