El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Iván Duque presenta un plan de "transformación integral" de la policía colombiana tras las protestas sociales y el crítico informe de la CIDH

Publicado:
El mandatario anunció la creación de la Dirección de Derechos Humanos del cuerpo policial e informó sobre el envío de dos proyectos al Congreso.
Iván Duque presenta un plan de "transformación integral" de la policía colombiana tras las protestas sociales y el crítico informe de la CIDH

El presidente de Colombia, Iván Duque, presentó este lunes lo que su administración denominó como un "Proceso de Transformación Integral de la Policía Nacional", luego de las denuncias de abusos contra esta fuerza de seguridad en las manifestaciones antigubernamentales recientes y tras un informe emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Hoy damos un paso trascendental en la transformación de la Policía Nacional", dijo el mandatario durante un acto celebrado en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano.

En ese contexto, Duque adelantó la creación de la Dirección de Derechos Humanos de la Policía, que estará a cargo del coronel retirado Luis Alfonso Novoa. De acuerdo con la Presidencia de Colombia, este hombre ha sido consultor del Departamento de Estado de EE.UU. y se desempeña, desde hace varios años, como uno de los miembros expertos que asesoran a la Oficina para los Derechos Humanos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Colombia.

La nueva dirección inicia con un equipo de 350 funcionarios capacitados y especializados, con cobertura en 72 oficinas a nivel nacional.

Asimismo, se pondrá en marcha el Observatorio de Derechos Humanos de la Policía Nacional, que estará periódicamente (cada seis meses) rindiendo informes; y se iniciará la fase de implementación de la nueva Escuela de Derechos Humanos de este cuerpo se seguridad, con el propósito de fortalecer la formación, capacitación y profesionalización.

También, se capacitará y certificará en derechos humanos a casi 5.000 miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), el cuerpo policial más denunciado por abusos en las manifestaciones.

En el acto, también se dieron a conocer los nuevos uniformes de la institución, que pasan de ser verdes a azules.

"Este uniforme tiene como propósito acompañar todos los servicios de seguridad ciudadana en el territorio y tiene varios elementos que son innovadores, el más importante su vocación de transparencia", destacó el mandatario.

Se trata de un cambio que será progresivo e iniciará con 10 unidades piloto, ubicadas en varias ciudades del país, como Villa de Leyva, Barichara, Mompox, Providencia, Bogotá, Medellín, Santa Marta, Cali, San Andrés, Providencia, Cartagena.

Los cambios en el uniforme incluyen la incorporación del número de placa del oficial más grande y visible, un código 'QR' para identificación y una cámara de cuerpo o 'bodycam', que registrará en tiempo real los procedimientos policiales desarrollados y que, según Duque, no serán manipulables por quienes las portan.

Proyectos al Congreso

El mandatario colombiano también informó que enviará a la nueva legislatura del Congreso, que iniciará este martes 20 de julio, dos grandes iniciativas relacionadas con esta "transformación" policial: un nuevo Estatuto Disciplinario, que reforma el Estatuto de hace 15 años, y un nuevo Estatuto de Carrera y Profesionalización.

En cuanto al Estatuto Disciplinario, dijo que el proyecto que radicará su administración en el Parlamento, "incluye una actualización de los temas relacionados con tácticas y procedimientos policiales, introduce el expediente electrónico, para que se pueda hacer seguimiento y escrutinio con respecto a los procedimientos disciplinarios y, además, los ciudadanos que han puesto denuncias por abusos podrán también hacer seguimiento al estado de esos procesos".

Del mismo modo, se contemplan sanciones drásticas a los excesos en el uso de las armas, de la fuerza y demás medios coercitivos o la utilización de elementos no reglamentarios del servicio.

En relación con el nuevo Estatuto de Carrera y Profesionalización, mencionó que el objetivo es "seguir profesionalizando el servicio". En el proyecto se contempla una nueva categoría llamada 'Patrulleros de Policía' y se establecen mayores y mejores condiciones para estos.

Las críticas contra la Policía

El lanzamiento se produce luego de las denuncias de abusos de autoridad hechas durante las protestas antigubernamentales que se vivieron en el país suramericano entre finales de abril y junio.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), junto con otras organizaciones sociales y de derechos humanos, registra 3.486 casos de violencia policial; entre ellos hay al menos 75 víctimas mortales en el marco del paro nacional, de las cuales 44 se las atribuyen distintas fuerzas de seguridad del Estado, como el Esmad, la Policía Antinarcóticos, el Ejército, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y el Grupo de Operaciones Especiales (GOES).

Asimismo, el plan de transformación llega después que la CIDH hiciera unas observaciones y recomendaciones sobre el actuar de la Policía de Colombia en esas manifestaciones.

Sin embargo, en el acto no se informó sobre una recomendación precisa de este organismo, que pidió a la administración de Duque separar a la Policía colombiana del Ministerio de Defensa para "garantizar" los derechos humanos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7