El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ordenó al ministro de Defensa, René Merino, duplicar el número de efectivos de las Fuerzas Armadas de El Salvador (FAES) para que, en apoyo a la Policía Nacional Civil (PNC), se incorporen en la tareas de seguridad en el país centroamericano, especialmente contra las pandillas.
La orden es pasar de 20.232 efectivos actuales a 40.000 en los próximos cinco años, detalló el mandatario durante el lanzamiento de la Fase IV del Plan Control Territorial (PCT), una de las políticas estrella de Bukele para combatir a los grupos criminales en el país.
"Tardaremos cinco años, porque no se puede duplicar la Fuerza Armada tan rápido, pero la ventaja es que cada 15 semanas tendremos otros 1.000 elementos", enfatizó Bukele.
El mandatario indicó que con los 40.000 efectivos de la FAES más los que tendrá la PNC "habrá una persona brindando seguridad por cada pandillero" y así ganarán "esta guerra contra las pandillas".
'Incursión'
Sobre la Fase IV del PCT, el mandatario indicó que fue denominada 'Incursión'; esta incluye este aumento de efectivos militares y también de la PNC y la "incursión" de estos en los propios territorios de las pandillas.
Para iniciar, se incorporaron 1.046 nuevos efectivos recién graduados de la FAES para combatir a esos grupos criminales.
"El día de mañana veremos los resultados de estos 1.046 hombres y mujeres que se suman a la Fuerza Armada, que estarán patrullando nuestras calles, abordando las unidades de transporte colectivo, en las paradas de buses, en los centros históricos y dándole seguridad a nuestra población", dijo Bukele.