Actualidad

"Podemos escribir nuestra propia historia": el documental argentino sobre los trabajadores que enfrentaron (y vencieron) a un monopolio de transporte

Publicado:
Emmanuel Gentile
En 'La Sesenta - Crónicas de una lucha obrera', el colectivo audiovisual Silbando Bembas muestra de cerca la lucha gremial de la emblemática Línea 60 de autobuses.
"Podemos escribir nuestra propia historia": el documental argentino sobre los trabajadores que enfrentaron (y vencieron) a un monopolio de transporte

"Nuestras clases dominantes siempre han procurado que no tengamos historia, doctrina, héroes, ni mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores. La experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia aparece así como propiedad privada, cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas". La frase pertenece al periodista argentino Rodolfo Walsh, pero es retomada en la voz de Santiago Menconi, trabajador de la línea 60 de autobuses, una de las más populares y emblemáticas de Buenos Aires. 

Menconi es también el narrador y protagonista de 'La Sesenta, crónicas de una lucha obrera'. Este documental realizado por el colectivo Silbando Bembas cuenta cómo las experiencias de organización gremial logran imponerse frente a la patronal DOTA, una corporación de transporte automotor que maneja más de 72 líneas de ómnibus en el país.  

"Es viernes 9 de septiembre de 2016 en la nueva cabecera de Barracas. Choferes y mecánicos terminaron el desayuno y se preparan para volver a sus puestos. David Ramallo tiene una tarea por delante: arreglar los frenos de un colectivo sostenido por un elevador. Como todos los días, se deja arrastrar por debajo de la unidad", dice Menconi al comenzar el film.

Ramallo murió aplastado por el mismo vehículo que intentaba reparar. Ese hecho reavivó la conflictividad que se había registrado en 2015, cuando los trabajadores de la 60 enfrentaron un 'lock out' de los dueños de DOTA y evitaron despidos masivos, mediante una extensa huelga y la liberación del boleto para los pasajeros de la 60. 

La trágica muerte de ese compañero fue denunciada por la comisión gremial como un 'asesinato laboral' por negligencia de la empresa y los organismos de control, ya que los trabajadores habían alertado en varias oportunidades que había fallas en los elevadores. 

La película se cimentó sobre dos columnas fundamentales: el acompañamiento audiovisual del colectivo militante Silbando Bembas a las luchas de la 60, y los textos sobre esas experiencias obreras que escribió diariamente Santiago Menconi, que fueron compilados y publicados en el libro 'Sesentazo: crónicas de un lock out'.

"Es necesario que los trabajadores escribamos nuestra historia y también que la filmemos, que vayamos al cine y ocupemos los distintos espacios mediáticos para contar lo que somos", explica a RT Menconi, cuyo padre se jubiló como empleado de la línea 60 con 31 años de antigüedad. 

Para el también periodista y autor de 'Sesentazo', la realización de esta nueva película es importante porque trata sobre experiencias que no suelen estar en la agenda de los grandes medios, o por lo general están "mal tomadas, tergiversadas o muchas veces invisibilizadas". 

Menconi destaca que la obra funciona como una herramienta clave para el debate y la transformación política a todos los niveles, fundamentalmente por el resultado de una organización y resistencia gremial de base, opositora a la conducción de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), a la que definen como la "burocracia sindical".

"El  documental da cuenta de que la experiencia independiente de las y los trabajadores puede dar frutos como en el caso nuestro, que en aquél entonces luchamos y ganamos contra los despidos", señala Menconi.

"Un material para compartir con la clase trabajadora en general"

Silbando Bembas nació como un proyecto colectivo de cine militante a finales de 2007, entre estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires (UBA). 

"Desde el colectivo ponemos la herramienta audiovisual al servicio de distintas luchas populares de carácter sindical, socioambiental, de género, de derechos humanos y contra el gatillo fácil, entre otras. De esa forma fue que nos acercamos a la 60, donde los compañeros tienen un cuerpo de delegados antiburocrático de mucha trayectoria, muy solidario con otras luchas", describe Sebastián Zanzottera, uno de los realizadores del film.

"Cuando inició el conflicto de los 42 días, con los primeros 3 despidos, hicimos un material y empezamos a ver el tamaño y la fuerza de esta pugna, que escaló un montón con el no cobro de boletos de parte de los trabajadores, una medida hábil que le pegaba directamente a la empresa y no afectaba al público usuario", señala Zanzottera a este medio.

Esa medida derivó en el despido de otros 53 trabajadores y un 'lock out' patronal" que afectó gravemente el servicio, mientras que los trabajadores se mantuvieron en huelga y asamblea permanente; hicieron acampes, ollas populares y colectas solidarias. También cortaron rutas y fueron reprimidos.    

"Nosotros apoyamos haciendo 'spots', yendo a grabar casi diariamente, y al final nos dimos cuenta, sobre todo con el triunfo, que había un material importantísimo para compartir esta experiencia a la clase trabajadora en general", dice el cineasta y militante de Silbando Bembas. 

"Cuando Santiago sacó el libro dijimos, bueno, acá está la película. Amplifiquemos esto", cuenta sobre la gestación de 'La Sesenta - Crónicas de una lucha obrera'.

La película se estrena de manera virtual este jueves 22 de julio en la plataforma en Cine.ar. Y participará de los festivales de cine documental Dock-ket de Ecuador y Aricadoc de Chile.

"Nos gustaría que sirva para aprender que los trabajadores podemos escribir nuestra propia historia", se ilusiona Zanzottera.  

Emmanuel Gentile

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

 

rtnoticiasrtnoticias
Covid19