Actualidad

Escalador surcoreano hace de nuevo historia a sus 57 años y de seguidas desaparece al caer por una de las más altas montañas del planeta

Publicado:
Momentos antes, el alpinista se convirtió en la primera persona discapacitada en llegar a la cima de cada uno de los 14 picos más elevados del Himalaya.
Escalador surcoreano hace de nuevo historia a sus 57 años y de seguidas desaparece al caer por una de las más altas montañas del planeta

El famoso escalador surcoreano Kim Hong-bin, que hace tres décadas saltó a la fama al sobrevivir tras perder los dedos por congelación, fue reportado ahora como desaparecido durante su descenso de las montañas Karakoram, en el norte de Pakistán.

Kim, de 57 años, había apenas terminado de escalar la montaña Broad Peak, que tiene una altitud de 8.051 metros sobre el nivel del mar, cuando al poco cayó en una grieta. Esa escalada lo convirtió en la primera persona discapacitada en llegar a la cima de cada una de las 14 montañas más altas del planeta, todas ubicadas en el Himalaya y de más de 8.000 metros.

Aunque la búsqueda inicial no ha logrado localizarlo, se espera que una gran operación de rescate sea puesta en marcha a la brevedad. Según informó Korea Herald, el alpinista, a quien tuvieron que amputarle en 1991 todos los dedos tras sufrir una severa congelación durante una escalada en Alaska, llegó a la cima de Broad Peak el fin de semana como parte de una pequeña expedición.

El secretario del Club de Alpinismo de Pakistán, Karrar Haidri, detalló que que Kim se habría resbalado y luego caído mientras descendía por la ladera de la montaña, en malas condiciones climáticas. "Desde entonces no hay información disponible sobre él", declaró Haidri a AP, agregando que los esfuerzos de búsqueda ahora planificados implican la ayuda de la embajada surcoreana en la capital paquistaní, Islamabad.

En otras declaraciones, Haidri le dijo a Reuters que para la búsqueda se emplearán helicópteros apenas "el clima lo permita".

Otros montañistas que estaban en el mismo grupo de escalada de Kim fracasaron en su empeño de encontrarlo, obstaculizados por las mismas condiciones climáticas adversas que llevaron a su presunta caída. Todos a salvo, reanudaron su descenso este martes.

Al representar a Corea del Sur como integrante de su equipo de esquí alpino en los Juegos Paralímpicos de Salt Lake City de 2002, Kim fue pionero en la fundación de una organización para promover actividades al aire libre para niños con discapacidades.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19