El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reino Unido planea desplegar permanentemente dos buques de guerra en el Indo-Pacífico

Publicado:
El portaviones británico HMS Queen Elizabeth se dirigirá a los puertos de Japón con el grupo de ataque en septiembre para participar en los ejercicios conjuntos.
Reino Unido planea desplegar permanentemente dos buques de guerra en el Indo-Pacífico

El secretario de Defensa británico, Ben Wallace, ha anunciado este martes que el Reino Unido va a desplegar "permanentemente" dos buques en la región del Indo-Pacífico este año para "proteger y mantener el orden internacional basado en normas" junto con Japón.

En una rueda de prensa conjunta con su homólogo japonés Nobuo Kishi, Wallace señaló que el portaviones HMS Queen Elizabeth visitará los puertos de Japón junto con su grupo de ataque en septiembre para participar en los ejercicios conjuntos.

La semana pasada, dicho buque ya realizó simulacros contra la piratería con otros elementos del grupo en el golfo de Adén, en los que también participó el destructor japonés Setogiri y los aviones P-3C, detalló el secretario de Defensa británico. Las maniobras conjuntas demostraron la determinación de ambos países de "trabajar juntos como socios globales con intereses compartidos para garantizar la seguridad del tráfico marítimo en las importantes rutas marítimas", agregó.

Según Wallace, el despliegue del HMS Queen Elizabeth en Japón marcará una "nueva época para la cooperación en materia de defensa y seguridad" entre las dos naciones, y Londres tiene objetivos similares a los de Tokio con su visión de la región del "Indo-Pacífico libre y abierta".

Además, Wallace y Kishi acordaron impulsar las conversaciones sobre la posible colaboración respecto al avión de combate japonés FX de próxima generación, centrándose en los sistemas y subsistemas de los motores.

Las declaraciones de los ministros se producen en medio de la creciente actividad de China en las aguas de la región. En ese sentido, su homólogo japonés indicó que ambos países se oponen "firmemente a los intentos unilaterales de utilizar la fuerza para cambiar el 'statu quo' en los mares de la China Oriental y Meridional".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7