El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Congresista estadounidense propone establecer un impuesto al turismo espacial

Publicado:
Así como cualquier personas paga una tasa impositiva al comprar un boleto de avión, los multimillonarios que vuelan al espacio solo por entretenimiento deberían hacer lo mismo, planteó Earl Blumenauer.
Congresista estadounidense propone establecer un impuesto al turismo espacial

El mismo día en que el multimillonario estadounidense Jeff Bezos completó con éxito un vuelo suborbital a bordo del New Shepard, cohete fabricado por su compañía aeroespacial Blue Origin, un congresista demócrata propuso establecer un impuesto para los viajes espaciales comerciales.

Earl Blumenauer, representante en la cámara baja de EE.UU. por el estado de Oregón, expresó este martes en un comunicado su preocupación por el impacto ambiental de la naciente industria del turismo espacial. A su entender, las adineradas personas que usen esos servicios también deberían pagar impuestos.

"Las exploraciones espaciales no son unas vacaciones libres de impuestos para los ricos. Al igual que los estadounidenses normales pagan impuestos cuando compran billetes de avión, los multimillonarios que vuelan al espacio sin producir nada de valor científico deberían hacer lo mismo, y algo más", señaló Blumenauer.

Tras aclarar que no se opone a ese tipo de innovación espacial, el congresista demócrata planteó que las actividades no científicas y que se hacen con fines de simple entretenimiento deberían "apoyar el bien público".

Lo que Blumenauer propone en su proyecto, llamado Ley de Impuestos de Protección contra las Emisiones de Carbono (Space, por sus siglas en inglés), es cobrar una tasa por pasajero sobre el precio del boleto y otros tributos, que se calcularán en base a la altitud que alcance la nave. Por su parte, los vuelos de investigación de la NASA estarían exentos.

La propuesta se produce en medio de fuertes críticas contra Bezos, a quién desde hace años se le acusa de no pagar los impuestos que debería en correspondencia con sus ingresos. El magnate también desató polémicas al agradecer a los empleados y clientes de Amazon por "pagar" y hacer posible su breve viaje al espacio.

En el inesperado caso de ser aprobada, la nueva ley propuesta por Blumenauer podría ser una importante fuente de ingresos para el Estado, a medida que se desarrollan con éxito las iniciativas espaciales de los multimillonarios Jeff Bezos, Richard Branson y Elon Musk.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7