El fondo que sustenta los premios Nobel vende todas sus acciones en el sector petrolero

Aun después de abandonar sus inversiones en carbón y otras energías contaminantes, la organización ha sido criticada por mantener de forma indirecta participaciones en sectores controvertidos como la industria armamentista, la del tabaco o las energías no renovables.

La fundación encargada de financiar y organizar los premios Nobel anunció este martes que ha vendido todos sus activos en el sector del petróleo, después de también retirar sus inversiones de la industria del carbón.

"Hemos vendido este año nuestras acciones en el petróleo", afirmó a la radio sueca SR el nuevo director de la organización con sede en Estocolmo, Vidar Helgesen, y alegó que para quienes son premiados es importante saber de dónde proviene el dinero que los financia.

Según Helgesen, quien antes se desempeñó como ministro del Medio Ambiente de Noruega, se vendieron unos 350 millones de coronas suecas (aproximadamente 40 millones de dólares) de activos colocados en un fondo petrolero en el que no tenía restricciones lo suficientemente fuertes.

Helgesen explicó que la fundación, al no ser un inversor activo, no hace inversiones directas en empresas y depende por tanto de fondos y administradores para colocar su capital, pero aún así plantea requisitos sobre qué tipo de inversiones deben evitarse.

En ese sentido, el director de la Fundación Nobel afirmó que recientemente esa entidad se ha despojado también de sus participaciones relacionadas con el carbón. "Dado que varios de nuestros premios son para la ciencia, es natural confiar en la ciencia cuando se trata de cambio climático y sostenibilidad", agregó.

En los últimos años, la fundación que premia a aquellos que actúan en beneficio de la humanidad ha sido criticada por mantener de forma indirecta participaciones en sectores controvertidos como la industria armamentista o la del tabaco y la de energías no renovables, recoge AFP.