El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Policía de Haití captura a dos policías y un civil vinculados al asesinato del presidente Jovenel Moïse

Publicado:
Las autoridades del país se encuentran en la búsqueda de otros seis prófugos relacionados con el crimen, entre los que está "la persona más peligrosa de la operación".
La Policía de Haití captura a dos policías y un civil vinculados al asesinato del presidente Jovenel Moïse

La Policía de Haití detuvo a dos agentes policiales y a un civil como parte de las investigaciones del asesinato del presidente de ese país, Jovenel Moïse, ocurrido en su residencia privada.

Se trata de los uniformados Boni Grégoire, Clifton Hyppolite y el civil Dominique Cauvin. Este último participó activamente en todas las reuniones de planificación del asesinato en la casa de Reynaldo Corvington, quien ya fue arrestado, informó el martes el director general de la Policía, Léon Charles, en una rueda de prensa.

Charles afirmó que se emitieron ocho órdenes de captura como parte de la investigación. Hasta ahora se ejecutaron dos contra Marie Jude Gilbert Dragon y Reynaldo Corvington.

El jefe policial del país caribeño dijo que las pesquisas han arrojado que tres personas que no son de nacionalidad haitiana, y que viven en EE.UU., participaron en la financiación del asesinato del presidente. Aseguró que se necesitó "mucho dinero" para realizar esta operación, infiltrarse en la Policía, reclutar a los atacantes, hacerlos viajar, alojarlos, entre otros. "Estamos en el proceso de utilizar el material incautado para llegar a los autores intelectuales", agregó.

"Pedimos al FBI y otras entidades que trabajan con nosotros que nos ayuden a localizarlos", dijo. 

Seis solicitados relacionados con el crimen

La Policía se encuentra en la búsqueda de las siguientes personas que están relacionadas con la investigación: Mario Antonio Palacios, exmilitar colombiano integrante del comando armado que atacó al presidente; Ashkard Joseph Pierre, exdiplomático que habría recibido a los atacantes en el aeropuerto o en la frontera y que se encuentra prófugo en EE.UU.; Joseph Félix Badio, exfuncionario del Ministerio de Justicia haitiano, quien habría encargado y supervisado la operación y que es considerado como "la persona más peligrosa" de la operación.

También tienen solicitud de captura Rodolphe Jaar, encarcelado cuatro años en Florida por conspiración para llevar cocaína de Haití a EE.UU., en una acción en la que habría sido colaborador de la DEA y por ello se le rebajó la pena; John Joel Joseph, exsenador opositor y uno de los planificadores del asesinato, y Gordon Phenil Désir, señalado de coordinar encuentros entre los mercenarios y de encargarse del alquiler de vehículos y del pago de materiales.

Otros hallazgos

Las autoridades allanaron las residencias y sitios de hospedaje de los solicitados y encontraron armas de fuego y "objetos sensibles" para la investigación. Hallaron 45 fusiles, uno de ellos propiedad de la Policía; 14 pistolas, entre las que se encuentran armas de servicio de algunos agentes que fueron sustraídas por los atacantes durante el crimen; cientos de cartuchos de todos los calibres; un dron; tres granadas y chalecos antibalas.

Charles adelantó que se han hecho 45 audiencias en este caso, se adoptaron 23 medidas cautelares contra los uniformados que podrían guardar relación con los hechos y se aisló a un grupo de siete agentes.

Hasta ahora, 26 personas han sido detenidas por su presunta vinculación con el asesinato, entre ellas 19 colombianos señalados de formar parte del comando armado.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7