El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reino Unido podría recuperar un viejo simulacro contra misiles rusos (aunque admite que "suena un poco a Guerra Fría")

Publicado:
En el marco del ejercicio, los aviones de combate recibirán la orden de dispersarse, lo que significa que dejarán sus bases para aterrizar en aeródromos civiles o incluso en autopistas.
Reino Unido podría recuperar un viejo simulacro contra misiles rusos (aunque admite que "suena un poco a Guerra Fría")

La Real Fuerza Aérea británica (RAF) restablecerá un ejercicio de entrenamiento de la Guerra Fría debido a la supuesta amenaza de los misiles rusos de crucero, según lo ha anunciado el jefe del Mando Aéreo, el mariscal del aire Mike Wigston.

En una entrevista con The Telegraph, el militar explicó los planes para que la RAF vuelva a adquirir habilidades que no se han practicado durante 30 años, llevando a cabo una serie de simulacros de dispersión "sin previo aviso" llamados Ejercicio Agile Stance ('Postura Ágil').

En el marco de los mismos, los aviones de combate recibirán la orden de dispersarse, lo que significa que dejarán sus bases para aterrizar en aeródromos civiles o incluso en autopistas. Según explica Wigston, si en lugar de dos bases, todos los Typhoon "estuvieran en 12 bases", serían un objetivo "más difícil" para los enemigos.

"Volveremos a aprender a dispersarnos", reiteró el mariscal, agregando que si los misiles de crucero avanzados de Rusia se trasladaran al enclave ruso de Kaliningrado, "estaríamos dentro del alcance".  

"Suena un poco a Guerra Fría, pero tenemos un requisito urgente de recordar cómo hacerlo", alertó el militar, que también constata que su país no ha "seguido el ritmo" de Rusia en términos de desarrollo de sistemas sofisticados de defensa aérea.

"Garantizar la permanencia de la paridad"

Por su parte, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, ha recordado esta semana que entre los objetivos del desarrollo de misiles hipersónicos emprendido por Rusia figura el de contrarrestar los riesgos creados por Estados Unidos y la OTAN en el ámbito de la estabilidad estratégica, incluido el despliegue del sistema de defensa antimisiles en Rumanía y otros países cercanos a Rusia.

"Si recuerdan ustedes, el presidente ha declarado reiteradamente que, lamentablemente, hemos visto en las últimas décadas e incluso un plazo mayor el desmantelamiento gradual de todo el sistema documental de seguridad estratégica", afirmó Peskov. En particular, hizo hincapié en "ciertos pasos dados por EE.UU. y la OTAN que han estado perjudicando la paridad existente, como el despliegue del sistema antimisiles en Rumanía y otros países en cercanía inmediata a nuestras fronteras".

"Todo esto ha requerido de medidas que sean capaces de proteger a Rusia y de garantizar la permanencia de la paridad existente. Tales medidas han sido tomadas", indicó.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, declaró a primeros de junio que, aunque Moscú no oculta la potencia de sus Fuerzas Armadas ni su influencia en el mundo, Rusia no está interesada en imponer su modo de vivir a otras naciones y quiere poner fin al enfrentamiento con Occidente.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7