El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El precio de la luz bate en España su récord histórico

Publicado:
El sistema de fijación de precios y el encarecimiento del gas se encuentran detrás de la escalada de los últimos meses.
El precio de la luz bate en España su récord histórico

La dramática escalada del precio de la luz en España va a llevar a marcar este miércoles 21 de julio su máximo histórico desde que hay registros. A las nueve de la noche de esta jornada, el precio del megavatio por hora llegará hasta los 110,66 euros.

Estos niveles, que no se habían visto en las últimas décadas, han provocado que España sea el país de la Unión Europea (UE) en el que más ha aumentado el precio de la electricidad. Según los datos de Eurostat correspondientes al mes de junio, la electricidad en el país fue un 37,1 % más cara que en el mismo mes del año pasado.

Para aliviar el bolsillo de los españoles, el Gobierno ha implementado este mes una bajada impositiva que reduce el IVA de la factura de la luz del 21 al 10 % para aquellos consumidores con una potencia contratada de 10 kilovatios o menor, siempre que el precio mayorista supere los 45 euros por megavatio.

Sin embargo, la medida no deja de ser una herramienta temporal, un "parche", según la han calificado los críticos, y se espera que el gabinete del presidente Pedro Sánchez estudie medidas estructurales para paliar esta crisis energética.

Problemas en la formación de precio y el gas en el punto de mira

La factura eléctrica en España tiene varios problemas. Uno de los principales es la manera en la que se forma el precio de la energía: se paga toda al precio de la última que entra en el mercado, que siempre es la más cara, el gas. De esta forma energías como la hidroeléctrica o la nuclear, que son mucho más baratas, están siendo sobrerretribuidas al recibir el mismo precio que el gas, que tiene costes asociados, como los peajes por la emisión de CO2.

Así lo cuenta a RT el experto en el sector energético y director de Próxima Energía, Jorge Morales de Labra: "Más del 80 % de la producción de energía no tiene nada que ver con el gas natural ni con el CO2, por tanto se está utilizando esta excusa para inflar los ingresos que están recibiendo otro tipo de centrales, como son las nucleares, hidroeléctricas, solares, etc., que suponen en torno al 80 % de la producción del país", relata.

Pobreza energética

Los expertos auguran que estos elevados precios se mantendrán durante bastante tiempo debido a que el precio del gas va a seguir siendo caro a nivel internacional porque hay muchos países que se encuentran en la actualidad sustituyendo el carbón por el gas. Además, se prevé que la disminución de precios se producirá de una manera muy paulatina a medida que avance la construcción de infraestructuras de energías renovables.

Según datos de Cruz Roja, nueve de cada 100 personas en España no pueden tener su vivienda a la temperatura adecuada. La pobreza energética afecta sobre todo a las mujeres (un 68 %) y tiene gran incidencia en hogares con menores de 16 años (48,9 %). 

Sin embargo, en el otro lado de la balanza se encuentran los enormes beneficios que cosechan las empresas que forman parte del oligopolio energético español. Hoy se ha conocido que Iberdrola ha ganado en el primer trimestre del año alrededor de 1.300 millones de euros netos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7