El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La esperanza de vida cae en EE.UU. en más de un año por la pandemia de coronavirus

Publicado:
A nivel general, la esperanza de vida al nacer cayó de 78,8 en 2019 a 77,3 años en 2020, según un estudio, realizado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.
La esperanza de vida cae en EE.UU. en más de un año por la pandemia de coronavirus

La expectativa de vida en EE.UU. disminuyó en más de un año debido a la pandemia de coronavirus, según se desprende de un estudio, realizado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), publicado recientemente.  "La esperanza de vida al nacer en EE.UU. para 2020, según datos casi definitivos, era de 77,3 años, la más baja desde 2003", constataron los autores de la investigación. Mientras, el mismo índice del año 2019 rondaba 78,8 años.

Por término medio, el virus causó casi el 75 % de la reducción total de la esperanza de vida. "La mortalidad debido al covid-19 tuvo, con mucho, el mayor efecto en la disminución de la esperanza de vida al nacer entre 2019 y 2020, en general, entre hombres y mujeres, y para los tres grupos de raza", asevera el estudio.

Disparidades de género y raciales

La esperanza de vida entre los hombres en el período abordado mermó de 76,3 a 74,5 años, mientras que la de mujeres se redujo de 81,4 a 80,2 respectivamente.

Además, los especialistas determinaron que las personas de la comunidad hispanoparlante experimentaron el mayor descenso de esperanza de vida: se desplomó de 81,8 a 78,8 años con el covid-19 como principal factor de la bajada del indicador. En cuanto a los individuos afroamericanos, su indicador cayó casi en 3 años, al situarse en 71,8. Por su parte, la misma cifra para las personas blancas disminuyó de 78,8 a 77,6 años.

En opinión de Irma Elo, jefa del departamento de Sociología en la Universidad de Pensilvania, el impacto más duro del virus hacia la comunidad hispana y afroamericana pone de manifiesto el acceso desigual de la población estadounidense a la atención sanitaria.

"Las personas que han sufrido desproporcionadamente la pandemia eran las mismas personas que se encontraban en puestos en los que era más probable que estuvieran expuestas debido a su empleo", afirmó la experta, citada por la NBC News.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7