El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Unesco despoja a Liverpool de su estatus de Patrimonio Mundial por la "pérdida irreversible" de su litoral

Publicado:
La ciudad entró en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro en 2012 debido a las preocupaciones que suscitó por el desarrollo del proyecto denominado Liverpool Waters.
La Unesco despoja a Liverpool de su estatus de Patrimonio Mundial por la "pérdida irreversible" de su litoral

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha decidido eliminar a Liverpool de la lista del Patrimonio Mundial debido a la "pérdida irreversible del valor universal excepcional" registrada en los últimos años en esta ciudad marítima del Reino Unido.

La Unesco concluyó que el litoral de Liverpool había resultado dañado por una remodelación de 7.480 millones de dólares de las áreas costeras abandonadas de la ciudad, así como por la construcción de un estadio de fútbol de 680 millones de dólares en el lugar que anteriormente ocupaba el muelle Bramley-Moore.

La ciudad de Liverpool fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial en 2004 como "puerto marítimo mercantil" gracias a sus antiguos muelles, que jugaron un papel clave en el comercio y la migración a lo largo de los siglos XVIII, XIX y XX.

Sin embargo, la ciudad entró en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro en 2012 debido a las preocupaciones que suscitó por el desarrollo del proyecto denominado Liverpool Waters.

"Desde entonces, el proyecto ha continuado, al igual que otros desarrollos urbanísticos, dentro del sitio y en su zona de amortiguamiento. El Comité considera que estas construcciones van en detrimento de la autenticidad e integridad del sitio", declaró la Unesco.

Por su parte, Liverpool calificó la decisión de "incomprensible", argumentando que el "sitio del Patrimonio Mundial nunca ha estado en mejores condiciones".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7