Actualidad

Desmantelan una banda en Perú que cobraba hasta 20.000 dólares a enfermos de covid-19 por una cama en cuidados intensivos

Publicado:
La mafia estaba conformada por dos trabajadores administrativos del Hospital Guillermo Almenara y siete cómplices más.
Desmantelan una banda en Perú que cobraba hasta 20.000 dólares a enfermos de covid-19 por una cama en cuidados intensivos

Las autoridades peruanas desmantelaron una red criminal que estaba dedicada a cobrar hasta 20.000 dólares a pacientes graves con covid-19, quienes a cambio de depositar esa cantidad, obtenían una cama en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de un hospital del departamento de Lima. 

La mafia era conocida como 'Los Ángeles Negros' y estaba conformada por dos trabajadores administrativos del Hospital Guillermo Almenara y siete cómplices más, que recibían los cobros irregulares que depositaban los familiares de pacientes con covid-19 en estado crítico. 

Mediante el cobro de hasta 82.000 soles (unos 20.748 dólares), los trabajadores administrativos Pedro Pino Gonzales y Nery Ochoa Menacho asignaban una cama de la UCI del Hospital Guillermo Almenara a los que pagasen esa cuota, sin importar si otros pacientes esperaban su turno para ser internados. 

Pino González era el coordinador de la Red de Salud Almenara, según detallaron medios locales. Durante la acción policial, su hijo, Piero Pino, también fue detenido por su presunta participación en esta red criminal. 

Acción policial

En el megaoperativo contra 'Los Ángeles Negros', realizado la madrugada del miércoles en los distritos limenses de La Molina, Breña, Magdalena y San Miguel, participaron 114 policías y 10 fiscales, además de personal de la Dirección General de Inteligencia (Digimin), según informó el Ministerio del Interior en un comunicado de prensa. 

Durante el operativo, las autoridades incautaron tres laptops; 11 celulares; dos dispositivos de almacenamiento USB; dos tarjetas de crédito; y dinero en efectivo. 

Los trabajadores sanitarios quedarán detenidos de manera preliminar durante siete días, mientras las autoridades desarrollan las investigaciones por los delitos de tráfico de influencias y delito contra la administración pública, bajo la modalidad de cohecho pasivo propio. 

El desmantelamiento de una red criminal que utilizó los insumos sanitarios del país para su beneficio personal se da en un contexto complejo de la pandemia del covid-19. 

Los últimos datos del Ministerio de Salud detallan que el país registra un 80,5 % de ocupación de las camas con ventiladores mecánicos, que están destinadas para atender a los pacientes con covid-19 en estado crítico. De las 2.616 unidades habilitadas a nivel nacional, solo hay 509 piezas disponibles

rtnoticiasrtnoticias
Covid19