El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Empresas farmacéuticas pagarían 26.000 millones de dólares para resolver demandas por la crisis de opioides en EE.UU.

Publicado:
Se trata del acuerdo más grande en el esfuerzo legal de varios años para responsabilizar a la industria farmacéutica por la epidemia de los opioides, que ha causado 500.000 muertes en EE.UU. en los últimos 20 años.
Empresas farmacéuticas pagarían 26.000 millones de dólares para resolver demandas por la crisis de opioides en EE.UU.

Un grupo de fiscales generales de varios estados de EE.UU. reveló una histórica propuesta de acuerdo en la que cuatro grandes compañías farmacéuticas acusadas de alimentar la epidemia de opioides en el país pagarían hasta 26.000 millones de dólares para resolver miles de reclamaciones en tribunales federales y estatales, reseña Reuters.

Según la propuesta de acuerdo, que aún requiere el apoyo de miles de gobiernos locales, se espera que los tres distribuidores de medicamentos más grandes de EE.UU., McKesson Corp, Cardinal Health Inc. y AmerisourceBergen Corp paguen un total combinado de 21.000 millones de dólares, mientras que la farmacéutica Johnson & Johnson pagaría 5.000 millones de dólares.

Los fondos serán destinados para resolver unas 4.000 reclamaciones y financiar programas de prevención y tratamiento, detalló en un comunicado la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James.

"Las numerosas empresas que fabricaron y distribuyeron opioides en todo el país lo hicieron sin tener en cuenta la vida o la crisis nacional que estaban ayudando a alimentar", subrayó la funcionaria. "Hoy, hacemos responsables a estas empresas e inyectamos decenas de miles de millones de dólares en comunidades de todo el país".

James comentó a los reporteros que el acuerdo cubre casos civiles, pero se negó a comentar si aún eran posibles cargos penales.

El acuerdo propuesto es el más grande en el esfuerzo legal de varios años para responsabilizar a la industria farmacéutica por la crisis de los opioides, que ha causado fuertes estragos en la sociedad estadounidense en los últimos 20 años. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), casi 500.000 personas murieron entre 1999 y 2019 debido a una sobredosis de cualquier opioide, incluyendo recetados o ilícitos.

"No hay suficiente dinero en el mundo, francamente, para abordar el dolor y el sufrimiento", apuntó, por su parte, el fiscal general de Connecticut, William Tong, y agregó que la suma recaudada irá "donde se necesite ayuda".

Guerra judicial contra la industria farmacéutica

El acuerdo planteado está lejos de ser el primer pago de compañías involucradas en la crisis de los opioides. En 2019, un juez de Oklahoma ordenó a Johnson & Johnson pagar 572 millones de dólares después de dictaminar que la empresa era parcialmente responsable de la epidemia de opioides en el estado. El mes pasado, la misma farmacéutica resolvió un caso similar en Nueva York por 230 millones de dólares.

No obstante, Johnson & Johnson no es la única empresa que enfrenta un ajuste de cuentas por su papel en la industria de los polémicos fármacos. La familia multimillonaria Sackler ofreció 4.280 millones de dólares de su fortuna personal para ayudar a resolver demandas relacionadas con Oxycontin, el opioide altamente adictivo fabricado por su compañía, Purdue Pharma, como parte de una propuesta de bancarrota.

Al respecto, el Departamento de Justicia criticó duramente la propuesta en los documentos judiciales, argumentando que el plan violaría el derecho constitucional del potencial demandante al debido proceso, ya que otorgaría a los Sackler y sus aliados inmunidad de futuras demandas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7