El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Revelan que dos aviones estuvieron a punto de estrellarse tras el despiste de un controlador aéreo en un aeropuerto de París

Publicado:
El problema de comunicación sumado a otros factores provocó que la aeronave que debía despegar y la que estaba por aterrizar fueran dirigidas a la misma pista.
Revelan que dos aviones estuvieron a punto de estrellarse tras el despiste de un controlador aéreo en un aeropuerto de París

Dos aviones con pasajeros estuvieron a punto de estrellarse el año pasado debido al despiste de un controlador aéreo de turno en el aeropuerto Charles de Gaulle de París (Francia), según revela un informe publicado esta semana por investigadores locales.

El 20 de julio del 2020, un Boeing 787 de United Airlines proveniente de Newark (EE.UU.) se preparaba para aterrizar mientras un Airbus A320 de la aerolínea EasyJet ultimaba detalles para despegar rumbo a Málaga (España), pero lo que no sabían los pilotos de ambas aeronaves es que estaban a punto de realizar las maniobras en la misma pista.

Los aviones tenían previsto despegar de la pista 09R (derecha) y aterrizar en 09L (izquierda), sin embargo, el controlador ordenó accidentalmente al avión de EE.UU. que aterrizara en la 09R.

Pese a que la tripulación del vuelo de United Airlines se comunicó con la torre para confirmar el cambio a la pista derecha, el controlador no verificó la información y dio luz verde al aterrizaje mientras daba paso al otro avión para su despegue.

Desde tierra, la tripulación del EasyJet veía como el avión parecía dirigirse hacia ellos y con sorpresa preguntaron al controlador por qué otro vuelo maniobraba hacia la misma pista. Ante la inminente colisión, el Airbus A320 pidió a la aeronave que diera la vuelta y consiguieron abortar su aproximación.

El informe señala que el avión que estaba por aterrizar al momento del incidente sobrevolaba a una altura de tan solo 90 metros y a 1.300 metros del umbral de la pista.

El controlador sugirió que la confusión se debió a varios factores, incluido que poco antes otro vuelo había solicitado aterrizar en la pista 09R por un problema técnico. Por su parte, los investigadores concluyeron que el piloto del vuelo de United Airlines no utilizó la terminología correcta al confirmar la pista y que la pandemia del covid-19 también podía haber hecho que el controlador perdiera la práctica tras la reducción significativa del tráfico aéreo, recoge CNBC News.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7