El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Inusuales heladas golpean el corazón cafetero de Brasil y dañan los cultivos

Publicado:
El mayor proveedor de café del mundo se enfrenta a unas condiciones climáticas muy drásticas, lo que reduce las esperanzas de la cosecha y amenaza con subir los precios del producto.
Inusuales heladas golpean el corazón cafetero de Brasil y dañan los cultivos

Una ola de frío inusual, con temperaturas que bajaron a niveles de congelación en cuestión de minutos, golpeó el corazón del cinturón cafetero de Brasil, dañando árboles y perjudicando las perspectivas para la cosecha del próximo año, informa Reuters citando a los agricultores el miércoles.

La helada repentina ocurrió en la mañana del 20 de julio. Según el Instituto Nacional de Meteorología de Brasil (Inmet), la temperatura mínima en Minas Gerais fue de -1,2 grados Celsius, la más baja registrada en el estado desde 1944.

Los agricultores de Brasil, el mayor productor de café del mundo, corredores y analistas estaban evaluando sus cosechas el miércoles después de los informes de que la ola de frío fue mucho más fuerte de lo esperado. 

Los futuros de los granos de arábica en la bolsa de Nueva York subieron el martes hasta un 7,7 %, su nivel más alto desde 2016, y el volumen negociado también aumentó, reseña Bloomberg. Los precios siguieron en aumento el miércoles, agregando hasta un 3,5 %.

Francisco Cesar Di Giacomo, un agricultor de Sao Goncalo do Sapucai en Minas Gerais, señaló al medio que las heladas afectaron alrededor del 60 % de sus plantaciones. "En algunas áreas de la finca, quemó toda la cosecha", comentó Di Giacomo por mensaje de texto.

Las heladas pueden quemar hojas y ramas en los árboles, reduciendo las perspectivas para 2022 y frustrando las esperanzas de una cosecha abundante que reponga las reservas. Eso es especialmente significativo porque los cafetos tienen un ciclo de dos años y se espera que produzcan más la próxima temporada.

Heladas, sequía y regreso de La Niña

Las últimas heladas ponen en peligro entre uno y dos millones de sacos de la cosecha de Brasil 2022-23, según una encuesta realizada a exportadores y agrónomos por Cazarini Trading, con sede en Minas Gerais. En opinión de Regis Ricco, director de RR Consultoria Rural, después de la sequía y las heladas, el próximo año puede ser el peor ciclo de alto rendimiento en décadas.

Sin embargo, esta inusual ola de frío no es el único fenómeno natural que amenaza el sector cafetero de Brasil, según Bloomberg. Anteriormente, una sequía severa dejó los campos resecos y agotó los embalses necesarios para el riego. Además, se pronostica un regreso de los patrones climáticos de La Niña que retrasan las lluvias en la región. La serie de estos factores puede hacer que los consumidores del producto paguen precios más altos en cafeterías y supermercados.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7