El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China rechaza el plan de la OMS para un nuevo estudio sobre el origen del covid-19

Publicado:
El subdirector de la Comisión Nacional de Salud china declaró que Pekín se opone a toda politización acerca del origen del coronavirus.
China rechaza el plan de la OMS para un nuevo estudio sobre el origen del covid-19

La propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para adelantar una segunda fase del estudio sobre el origen del covid-19 no fue aceptada por China, al considerar que ese llamado, en su versión actual, está comprometido por la manipulación política y no respeta los criterios de la ciencia, declaró este jueves el subdirector de la Comisión Nacional de Salud del país asiático, Zeng Yixin.

Durante una rueda de prensa, el funcionario chino afirmó que el plan de la OMS de centrarse en la presunta fuga desde un laboratorio como posible causa de la aparición de la pandemia es una falta de respeto al sentido común y una muestra de arrogancia frente a la ciencia.

Con similar retórica, Yuan Zhiming, director del laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan, desestimó también las acusaciones de que el SARS-CoV-2 podría haber escapado de uno de los dos laboratorios de Wuhan, y reiteró que "el consenso general de la comunidad académica es que el coronavirus se generó de forma natural".

De igual manera afirmó que ningún empleado ni estudiante del Instituto de Virología de la ciudad se infectó con el coronavirus y que, de hecho, en las instalaciones no se guardó ninguna cepa antes de diciembre de 2019. Asimismo sostuvo que antes de aquella fecha nunca tuvo el instituto oportunidad de estudiar el coronavirus, y que en todo caso jamás se produjo fuga alguna del laboratorio P4.

  • El pasado viernes, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, propuso llevar a cabo una segunda fase de estudios sobre los orígenes del coronavirus, que incluya auditorías de laboratorios y mercados en Wuhan, y volvió a pedir transparencia a las autoridades chinas.
  • Un día antes, Adhanom afirmó que China todavía no ha entregado a la OMS los datos no procesados sobre el covid-19 que el organismo solicitó a principios de 2020, lo que socavaría las investigaciones para determinar cómo surgió el virus.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7