El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La India reporta la primera muerte por gripe aviar de la cepa H5N1

Publicado:
Un niño de 11 años murió después de dar positivo al virus.
La India reporta la primera muerte por gripe aviar de la cepa H5N1

La India ha registrado primera muerte por gripe aviar H5N1 (una cepa del virus A). Se trata de un niño de 11 años que falleció en el Instituto Panindio de Ciencias Médicas (AIIMS), en Nueva Delhi, informa The Times of India.

Los médicos pensaban que el menor, que fue ingresado el pasado 2 de julio en el AIIMS con fiebre alta y tos, tenía covid-19. "Cuando las pruebas salieron negativas, la investigación posterior determinó que el niño sufría una infección causada por el virus de la gripe de origen aviar", explic´ una fuente del hospital.

A comienzos de este año, la India registró múltiples brotes de gripe aviar. Numerosas aves silvestres y de corral fueron encontradas muertas en 14 estados del país, aunque hasta la fecha no se conocía ningún caso de muerte en humanos a causa de este virus en la India.

No es la primera muerte en el mundo

El primer caso de infección humana por el virus A (H5N1) fue registradoen 1997 en Hong Kong, China. Desde 2003, este virus se ha extendido de Asia a Europa y África, haciéndose endémico en poblaciones de aves de corral en algunos países, que a su vez lo transmitían a los humanos. Entre 2003 y 2021, se registraron más de 800 casos, de los que unos 450 resultaron mortales. Entre los países con más casos destacan Egipto, Indonesia y Vietnam.

¿Cómo se proponga el virus?

La gripe aviar es una enfermedad contagiosa causada por el virus de la influenza A (H5N1) que afecta a las aves, pero que no se proponga fácilmente entre humanos.

Tampoco suele propagarse por contacto de persona a persona, solo quienes entran en contacto con aves infectadas pueden contraer la gripe.

¿Qué síntomas tiene y cómo se cura?

Los síntomas de la infección por H5N1 pueden incluir fiebre y malestar general, tos, dolor de garganta y dolores musculares. Otros síntomas iniciales pueden consistir en dolor abdominal, dolor torácico y diarrea. A causa de la rápida evolución de la infección, la gripe debe ser tratada rápidamente en el hospital y puede requerir cuidados intensivos, explica la Organización Mindial de la Salud (OMS).

Asimismo, el organismo sanitario mundial informa que aunque ya se han desarrollado vacunas candidatas, todavía no están listas para su uso generalizado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7