Actualidad

Rusia no vende casi ya armas en dólares y firma contratos por valor de más de 1.000 millones de euros en el salón MAKS 2021

Publicado:
En total, Rosoboronexport, el monopolio estatal ruso para la venta de material bélico al extranjero, ha cerrado ya 13 contratos.
Rusia no vende casi ya armas en dólares y firma contratos por valor de más de 1.000 millones de euros en el salón MAKS 2021

Rusia ya casi no vende armas en dólares y la proporción de este tipo de contratos "tiende constantemente a cero". Así lo ha declarado este jueves a RIA Novosti Alexánder Mijéev, director general de Rosoboronexport, el monopolio estatal ruso para la venta de material bélico al extranjero.

Además, anunció que el monopolio ha firmado un total de 13 contratos de suministro de armas por valor de más de 1.000 millones de euros en el marco del salón aeronáutico MAKS 2021, que tiene lugar estos días en la provincia de Moscú.

"La mayoría de los contratos de Rosoboronexport se realizan actualmente en rublos o en las monedas nacionales de los países asociados. La proporción de dólares en nuestros contratos tiende constantemente a cero. Además, utilizamos activamente mecanismos de compensación e instrumentos de contrapartida", afirmó Mijéev.

Rusia se ve obligada a realizar paulatinamente más contratos de exportación de armamentos en unidades monetarias nacionales debido a la desdolarización en materia de cooperación técnica militar. Esta tendencia también se acentúa por la amenaza de sanciones por parte de EE.UU. contra países que quieren importar armas rusas, bajo las estipulaciones de la ley estadounidense para contrarrestar a adversarios a través de sanciones (CAATSA, por sus siglas en inglés).

El director de Rosoboronexport también precisó que los participantes foráneos mostraron su interés en adquirir modificaciones de los cazas MiG-35 y Su-30S, aviones de transporte militar Il-76MD y de abastecimiento Il-78, así como helicópteros de ataque Mi-28, Ka-52 y sistema de defensa antiaérea Pantsir-S1, entre otros.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19