El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán abre una nueva terminal de exportación de petróleo que evita el estrecho de Ormuz

Publicado:
La instalación se encuentra en la ciudad costera de Jask, en la provincia sureña de Hormozga, en el estrecho de Omán.
Irán abre una nueva terminal de exportación de petróleo que evita el estrecho de Ormuz

El presidente saliente de Irán, Hasán Rohaní, ha anunciado este jueves la apertura de una nueva terminal para la exportación de petróleo que elude el estrecho de Ormuz, reporta la agencia AFP. La instalación se encuentra en la ciudad costera de Jask, en la provincia sureña de Hormozga, en el estrecho de Omán.

El oleoducto que llega a la terminal comienza en la de Goreh (provincia de Bushehr) y se extiende hasta Jask. Se estima que la terminal tendrá capacidad para cargar unas 100.000 toneladas del crudo. En un primer momento se tiene previsto embarcar 350.000 barriles diarios, según datos de S&P Global.

"El oleoducto llevará el petróleo desde Goreh, en Bushehr, hasta Jask, convirtiéndolo en la segunda terminal de exportación de crudo más importante del país", declaró el pasado domingo Masoud Karbasian, jefe de la Compañía Nacional de Petróleo iraní, a la agencia ISNA.

La terminal de Jask busca ser una alternativa a la de Kharg, situada en el estrecho de Ormuz. De esta forma, el país persa busca diversificar su exportación petrolífera.

El estrecho de Ormuz es una de las vías marítimas más importantes del mundo desde un punto de vista estratégico, al conectar el golfo Pérsico con el océano Índico. Esta ruta marítima, por la que pasa cada día más del 30 % de la producción mundial de petróleo, es escenario de constantes incidentes entre EE.UU. e Irán. Al oeste del estrecho se encuentran los países árabes, considerados como socios clave de Washington en la región.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7