Los presuntos asesinatos de dos mujeres a manos de sus parejas en menos de 24 horas en España han llevado a la ministra de Igualdad, Irene Montero, a considerar que el país está en una situación de "alerta machista".
"Estamos en una situación de alerta machista. Se investigan como violencia de género dos asesinatos de mujeres en 24 horas. No hay nada más importante que salvar la vida de las mujeres ante la violencia machista y por ello es necesaria la implicación de todas y todos", comentó en Twitter.
Los asesinatos a los que la ministra hace referencia tuvieron lugar en el municipio de Pozuelo de Alarcón, en la Comunidad de Madrid, y en Sabadell, en la provincia Barcelona. Ambos ocurrieron la noche del miércoles al jueves y los presuntos asesinos ya han sido detenidos.
La Delegación del Gobierno Contra la Violencia de Género informó que se están recabando datos para confirmar los casos como violencia de género.
Los dos asesinatos
El asesinato a una mujer, de 76 años, en Pozuelo de Alarcón ocurrió sobre las 00:30 hora local cuando supuestamente su marido, de 79 años, le golpeó la cabeza con un jarrón, según informaron fuentes policiales a Europa Press.
Las primeras investigaciones indican que el matrimonio tuvo una fuerte discusión en el chalet donde vivían. En medio de la disputa, la mujer salió a la calle, pero el marido la alcanzó y le golpeó la cabeza.
Fue la hija del matrimonio quien llamó a la Policía y a los Servicios de Urgencias Médicas de Madrid (Summa). Estos últimos informaron en las redes sociales de que la mujer falleció "por fuerte traumatismo craneoencefálico presuntamente por agresión".
La Policía detuvo al marido y los hijos de la pareja fueron atendidos por los equipos de psicólogos del Summa.
Mientras en Sabadell, los Mossos d'Esquadra [la Policía autonómica] detuvieron a un hombre, de 62 años, como presunto autor del asesinato de su pareja.
El sospechoso se presentó la noche del miércoles a las 23:00 horas local en la comisaría y comunicó que había matado a su pareja, de 38 años. Los mossos se dirigieron al domicilio y localizaron el cuerpo sin vida de la mujer que presentaba signos de violencia.
Un médico forense certificó la muerte. Al parecer, el cuerpo había sido escondido durante dos días en un baúl de la vivienda.
De certificarse estos dos casos como violencia de género, la cifra de mujeres asesinadas por violencia machista en España ascendería a 28 en 2021 y a 1.106 desde 2003.