Actualidad

Gazprom: "El gasoducto Nord Stream 2 proporcionará a los consumidores europeos un gas más barato"

Publicado:
La huella de carbono de los suministros de gas a través del nuevo gasoducto será 5,6 veces menor que la de la ruta a través de Ucrania, asegura el jefe de la compañía energética rusa, Alexéi Miller.

El gasoducto Nord Stream 2 proporcionará a los consumidores europeos un gas más barato, mientras que la huella de carbono de los suministros será 5,6 veces menor que la de la ruta que pasa a través de Ucrania, según lo ha declarado este jueves el jefe de la compañía energética rusa Gazprom, Alexéi Míller.

El presidente de la junta directiva de la compañía aseguró que Gazprom "siempre ha percibido Nord Stream 2 como un proyecto económico", cuyo objetivo es garantizar "la fiabilidad, estabilidad y diversificación del suministro de gas al mercado de la UE". "Y también una disminución en el costo del gas para los consumidores finales debido a una ruta de transporte más corta", añadió Míller, que recordó que la diferencia con el sistema de transporte a través de Ucrania es de casi 2.000 kilómetros menos.

Por otro lado, el empresario afirmó que su compañía está dispuesta, en función de la viabilidad económica, a seguir adelante con el tránsito de gas a través de Ucrania después de 2024 e incluso a aumentar las obligaciones de tránsito en caso de nuevas compras de combustible.

La cuestión de los nuevos volúmenes de compras de gas de Rusia para el tránsito a través del territorio de Ucrania debe resolverse "en las condiciones del mercado y a precios de mercado", enfatizó.

Míller también apuntó que considera "plenamente justificada" la participación de Alemania en la discusión de estos planes.

Acuerdo entre EE.UU. y Alemania

Las declaraciones del jefe de la compañía rusa llegan después de que EE.UU. y Alemania anunciaran este miércoles un acuerdo sobre el gasoducto Nord Stream 2.

Según detalló la subsecretaria de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, Alemania se ha comprometido a tomar medidas por su cuenta contra Rusia y a respaldar acciones a nivel de la Unión Europea en caso de que Moscú busque usar la energía como arma o emprenda una acción agresiva contra Ucrania.

Estas medidas, incluidas las sanciones, se centrarían en "limitar las capacidades de exportación rusas en el sector energético", detalló Nuland.

Asimismo, Berlín tendrá que buscar una extensión de 10 años del acuerdo entre Kiev y Moscú sobre el tránsito de gas que expira en 2024, adelantó la subsecretaria de Estado.

Reacción del Kremlin

El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, ha declarado este jueves que Moscú da la bienvenida a ciertos puntos del acuerdo entre EE.UU. y Alemania, si bien algunas de sus disposiciones suscitan interrogantes. En particular, el vocero del Kremlin ha rechazado las acusaciones de las supuestas "acciones dañinas" de Moscú tanto en Ucrania como en otros países. "Rusia no ha emprendido ninguna acción dañina. Ni las está emprendiendo", enfatizó.

En segundo lugar, Peskov destacó que su país siempre ha sido y sigue siendo un garante responsable de la seguridad energética. "Quiero recordarles que el presidente ruso ha dicho y hecho declaraciones oficiales en repetidas ocasiones de que Rusia nunca ha utilizado los recursos energéticos como instrumento de presión política", subrayó.

En cuanto a la potencial extensión del tránsito de gas a través de Ucrania después de 2024, el portavoz apuntó que el Kremlin está listo para discutirla, pero matizó que "se trata de una cuestión de viabilidad y rentabilidad exclusivamente económicas".

  • El Nord Stream 2 permitirá aumentar las capacidades de entrega de gas del Nord Stream 1 y duplicará el suministro de gas natural desde Rusia hacia Alemania a través del mar Báltico. 
  • Desde el principio EE.UU. se opuso rotundamente al proyecto, a la vez que promueve la venta de su propio gas licuado a Europa.
  • Por su parte, Alemania se ha expresado repetidamente a favor del gasoducto y ha criticado las sanciones de Washington. 
  • Durante una cumbre en Washington la semana pasada, Joe Biden y Angela Merkel reafirmaron las buenas relaciones entre sus países pese a sus "diferentes evaluaciones" sobre el Nord Stream 2. 
  • Este mes, el director ejecutivo del operador de las obras Nord Stream 2 AG, Matthias Warnig, anunció que el proyecto ya está terminado en un 98 % y se prevé que los trabajos de construcción se completen ya a finales de agosto.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

rtnoticiasrtnoticias
Covid19