Actualidad

Biden anuncia que EE.UU. revisará su "política de remesas" respecto a Cuba para "maximizar el apoyo al pueblo"

Publicado:
Washington impuso nuevas sanciones contra funcionarios de la isla por presuntos "abusos contra manifestantes", tras las protestas que se registraron en la isla el 11 de julio.
Biden anuncia que EE.UU. revisará su "política de remesas" respecto a Cuba para "maximizar el apoyo al pueblo"

El presidente de EE.UU., Joe Biden, advirtió este jueves que las recientes sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro norteamericano contra importantes funcionarios del Gobierno cubano son "solo el principio" de las medidas previstas por Washington. En esta misma línea, el mandatario afirmó que su Administración revisará su "política de remesas" respecto a la isla.

"Esto es solo el principio: EE.UU. continuará sancionando a los responsables de la opresión del pueblo cubano", apuntó Biden en un comunicado de prensa publicado este jueves en el sitio web de la Casa Blanca.

El Gobierno de Biden, a través del Departamento del Tesoro, impuso nuevas sanciones contra funcionarios de la isla por presuntos "abusos contra manifestantes", tras las protestas que se registraron en la isla el pasado 11 de julio.

El ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Álvaro López Miera, y la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior, fueron incluidos en la lista de los llamados Nacionales Designados Especialmente (SDN, por siglas en inglés), de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). 

Según el Departamento del Tesoro estadounidense, el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y los servicios de seguridad del Gobierno cubano "han atacado a los manifestantes" y han arrestado o desaparecido a más de 100 ellos.

Más acciones de EE.UU.

Tras la aplicación de estas medidas coercitivas, Biden afirmó que su Gobierno trabajará con los cubano-estadounidenses para "brindar alivio a las personas que sufren" en la isla. Asimismo, el presidente norteamericano expresó que se encuentran trabajando con organizaciones de la sociedad civil y el sector privado para "brindar acceso a internet" al pueblo cubano. 

"Estamos revisando nuestra política de remesas para determinar cómo podemos maximizar el apoyo al pueblo cubano", agregó Biden.

Por otra parte, el mandatario informó que renovarán al personal en la Embajada de EE.UU. en La Habana con el objetivo de ofrecer "servicios consulares a los cubanos", así como mejorar "la capacidad de relacionarnos con la sociedad civil" y garantizar "la seguridad de los diplomáticos estadounidenses" que viven en Cuba.

Respuesta de Cuba

Desde el Gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel rechazaron las sanciones impuestas por Washington contra sus funcionarios. 

"Rechazo infundadas y calumniosas (las) sanciones del Gobierno de EE.UU. contra el GCE (General de Cuerpo de Ejército) Álvaro López Miera y la Brigada Especial Nacional", manifestó el canciller cubano, Bruno Rodríguez, tras conocerse las medidas.

El pasado 13 de julio, Rodríguez acusó a Washington de implementar una "operación comunicacional de alta envergadura", a través de plataformas digitales como Facebook y Twitter, para movilizar a los ciudadanos, aprovechándose de la situación actual del coronavirus.

La estrategia en redes habría utilizado las llamadas 'granjas de bots y trols' para difundir a una escala masiva los supuestos llamados de auxilio en la isla mediante las etiquetas #SOSCuba y #SOSMatanzas. A juicio de Rodríguez, el objetivo fue crear la "fantasía de un estallido social que no ocurrió en Cuba".

Por su parte, Díaz-Canel aseguró que la "operación político comunicacional" habría sido financiada por Washington y los círculos políticos de Florida.

Congresistas del Partido Demócrata se han pronunciado contra las sanciones impuestas contra Cuba y han pedido al Gobierno de Biden el cese inmediato de estas medidas coercitivas. 

"Rechazo rotundamente la defensa del embargo por parte de la Administración Biden. No es aceptable que usemos la crueldad como un punto de influencia contra la gente", expresó la congresista Alexandria Ocasio-Cortez. 

Los daños acumulados en seis décadas de bloqueo contra Cuba alcanzan los 147.853 millones de dólares, según informó Rodríguez en junio pasado ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuando se votó una resolución a favor de poner fin a este embargo, que tuvo el respaldo de 184 votos a favor, con apenas tres abstenciones y dos en contra (de EE.UU. e Israel).

rtnoticiasrtnoticias
Covid19