El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los grupos antivacunas de EE.UU. se convierten en 'fiestas de baile' en Facebook para no ser bloqueados

Publicado:
Palabras como 'bailó', 'bebió cerveza', 'pizza' o 'rey de la pizza' son algunas de las que usan para evadir el algoritmo de moderación.
Los grupos antivacunas de EE.UU. se convierten en 'fiestas de baile' en Facebook para no ser bloqueados

Los grupos de Facebook que se oponen a las vacunas contra el covid-19 en EE.UU. usan palabras en clave para encajar con esos temas y eludir las prohibiciones de la red social, que intenta frenar la desinformación sobre esos fármacos, informa la NBC News.

Por lo general esos grupos antivacunación son privados y los nombres de esos colectivos están camuflados con eufemismos como 'Dance Party' (Fiesta de baile) o 'Dinner Party' (Cena de gala). El primer grupo cuenta con más de 40.000 integrantes, mientras que el segundo tiene más de 20.000 seguidores.

Según información proporcionada por varios miembros de esos grupos a NBC News, en esas comunidades se suele intercambiar el lenguaje modificado y se proporciona un listado de códigos para adaptarse a determinado tema, así como también se aconseja evitar "palabras no aprobadas" para evadir el algoritmo de moderación de Facebook.

'Rey de la pizza'

Entre el lenguaje secreto utilizado por los antivacunas para enmascarar sus discusiones se encuentran 'bailó' o 'bebió cerveza', para referirse a 'recibió la vacuna'. Mientras que 'pizza' o 'rey de la pizza' hacen alusión a Pfizer, y 'moana' se usa para referirse a Moderna, dos de los fabricantes de las vacunas contra el covid-19.

Por su parte, el Gobierno de EE.UU. ha incrementado la presión sobre Facebook y otras redes sociales con el propósito de contener la difusión de información errónea y desinformación sobre las vacunas. La semana pasada el presidente estadounidense Joe Biden dijo que plataformas como las de Mark Zuckerberg están "matando gente", por lo que insistió en que las redes sociales hicieran más para detener la desinformación.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7