Actualidad

La Fiscalía de El Salvador arresta a cinco exaltos cargos y ordena la detención del exvicepresidente Sánchez Cerén

Publicado:
En total se ha ordenado la captura de 10 exfuncionarios del Gobierno de Mauricio Funes, de los que cuatro se encuentran fuera del país.
La Fiscalía de El Salvador arresta a cinco exaltos cargos y ordena la detención del exvicepresidente Sánchez Cerén

La Fiscalía General de El Salvador ha ordenado este jueves la captura de diez exfuncionarios del Gobierno del expresidente Mauricio Funes (2009-2014), entre los que se encuentra el exvicepresidente Salvador Sánchez Cerén, por los delitos de lavado de dinero, peculado y enriquecimiento ilícito.

Los diez exaltos cargos, pertenecientes a la formación Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), se habrían favorecido con el cobro de sobresueldos durante el periodo del mandato de Funes, según ha determinado la investigación en el marco de la 'Operación Desfalco'.

Cinco de las capturas ya se han hecho efectivas: la exiministra de Salud, Violeta Menjívar; el exministro de Hacienda, Juan Ramón Carlos Enrique Cáceres Chávez; el exministro de Trabajo, Calixto Mejía Hernández; el exviceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Alexander Flores Hidalgo; y la exviceministra de Tecnología Erlinda Handal Vega.

Otro de los exfuncionarios se encuentra en paradero desconocido, mientras que otros cuatro, tres exministros y el propio Sánchez Cerén, se encuentran fuera del país.

Según ha informado en un comunicado la Fiscalía, la investigación se deriva del caso 'Saqueo Público' y los hechos se remontan a 2009, cuando la Asamblea Legislativa aprobó un gasto de 80,8 millones de dólares para cinco años, que acabaron transformados en transferencias de fondos de 351 millones de dólares sin autorización de la Cámara.

Según las pesquisas, el dinero fue utilizado para pagar sobresueldos y bonificaciones ilegales a distintos cargos del gobierno. 

El Fiscal General, Rodolfo Delgado, ha declarado que los acusados "están enfrentando una acusación por lavado de dinero producto de enriquecimiento ilícito y peculado, que se generó cuando se transfirió ilegalmente fondos públicos hacia el patrimonio de ellos". Además, en una entrevista en Diario El Salvador, ha defendido que no se trata de una "persecución de políticos", sino de "ladrones". 

Delgado ha sostenido que se recuperará hasta el último centavo y que están "reclamando el dinero que le pertenecía al pueblo salvadoreño".

El FMLN ha condenado las detenciones. Su secretario general, Óscar Ortiz, ha acusado al Gobierno de Nayib Bukele de buscar "callar las voces críticas, amenazar todo tipo de oposición" y de revivir "la persecución política contra aquello que se oponga al grupo dominante".

Por su parte, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en su perfil oficial de Twitter ha dicho: "El expresidente Salvador Sánchez Cerén es oficialmente un prófugo de la justicia. Por cierto, salió de nuestro país vía frontera terrestre en diciembre 2020 y jamás regresó".

Bukele también ha querido tirar de ironía y ha añadido en otra publicación: "Me confirman que ninguno de los capturados vivía en una casa de cartón".

rtnoticiasrtnoticias
Covid19