El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Instan a la Unesco a no otorgarle estatus de patrimonio a un parque tailandés donde abundarían denuncias de abusos contra los indígenas

Publicado:
Más de 80 miembros de la comunidad han sido arrestados y 28 de ellos, incluidas 7 mujeres y 1 niño, han sido acusados penalmente por "usurpar" sus tierras tradicionales, según expertos.
Instan a la Unesco a no otorgarle estatus de patrimonio a un parque tailandés donde abundarían denuncias de abusos contra los indígenas

Expertos en derechos humanos de la ONU han instado a la Unesco a no otorgarle estatus de Patrimonio de la Humanidad a un parque nacional en Tailandia, donde, alegan, el pueblo indígena Karen está siendo desalojado del territorio y sus casas son incendiadas.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), el acoso a ese grupo étnico, que vive en el vasto parque cerca de la frontera con Myanmar, se ha intensificado en 2021. Más de 80 miembros de la comunidad han sido arrestados, y de ellos 28, incluidas 7 mujeres y 1 niño, han sido acusados penalmente por "usurpar" sus tierras tradicionales.

"Este es un caso importante que sienta un precedente y puede influir en las políticas sobre cómo se respetan los derechos de los pueblos indígenas en las áreas protegidas de Asia", aseveraron los expertos en un comunicado. "En el parque nacional, los indígenas Karen continúan siendo desalojados por la fuerza y ​​sus casas son quemadas".

El llamamiento de los expertos independientes se produjo antes de la revisión que hará el lunes un comité de la Unesco, donde el gobierno tailandés busca el estatus de patrimonio para el parque nacional Kaeng Krachan, por tercera vez desde 2016.

La IUCN añadió que no hubo consultas de "buena fe" que permitieran a los Karen participar en el proceso de nominación ante la Unesco.

De esta manera, la organización recomienda que la Unesco se abstenga de otorgare al parque la condición de patrimonio de la humanidad. El grupo con sede en Suiza señaló que el Gobierno tailandés tendría que demostrar que todos los pueblos indígenas afectados apoyaron el plan, así como proporcionarles seguridad en la tenencia de la tierra y los medios de vida.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7