El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Revelan que negaron el beneficio de libertad anticipada al suegro de 'El Chapo' por mala conducta en prisión

Publicado:
Coronel Barreras fue detenido en 2013 y sentenciado en 2017 a 10 años de cárcel, tras declararse culpable de producción y tráfico de marihuana, así como por su participación en las operaciones del Cártel de Sinaloa.
Revelan que negaron el beneficio de libertad anticipada al suegro de 'El Chapo' por mala conducta en prisión

Inés Omar Coronel Barreras, el suegro de 'El Chapo', quien lideró el Cártel de Sinaloa, no ha logrado obtener la libertad anticipada a pesar de sus insistentes pedidos debido a su mala conducta en prisión y su perfil psicológico incompatible con ese beneficio, informa el diario La Silla Rota.

De este modo, lo más probable es que el padre de la esposa de Joaquín Guzmán Loera, Emma Coronel Aispurodeclarada culpable de delitos de narcotráfico, cumpla la condena completa.

Coronel Barreras fue detenido el 30 de abril de 2013 en posesión de paquetes de marihuana y armas de fuego y sentenciado a 10 años de cárcel en 2017 tras declararse culpable de producción y tráfico de marihuana, así como por su participación en las operaciones del Cártel de Sinaloa.

Peticiones denegadas

Desde 2019, el acusado ha estado intentando recuperar su libertad, y se ha descubierto que las solicitudes fueron negadas en varias ocasiones.

Según los documentos judiciales, a los que tuvo acceso el medio mexicano, el 12 de marzo de 2019, el suegro de 'El Chapo' solicitó la "remisión parcial de la pena, libertad preparatoria y libertad condicionada", pero su petición fue rechazada el 19 de febrero de 2020.

La negativa argumentó el mal comportamiento de Coronel Barreras registrado en dos ocasiones. El primer incidente, ocurrido en 2015, indica que el reo fue acusado de incurrir "en actos y conductas contrarias a la moral o a las buenas costumbres".

Dos años más tarde, el 19 de julio de 2017, durante las revisiones, se encontraron en su posesión objetos que ponían "en riesgo la seguridad del centro penitenciario y/o la vida de la persona". En la misma ocasión, fue acusado de "conductas dolosas" que afectan el funcionamiento del centro penitenciario.

A pesar de que la defensa del prisionero apeló la decisión judicial, en diciembre de 2020 las autoridades ratificaron que no podría acceder al beneficio delibertad anticipada.

Según los informes criminológicos, los estudios realizados por el personal médico concluyeron que la liberación de Coronel Barreras era "desfavorable", señalando que el acusado no había mostrado "un adecuado aprendizaje de la experiencia intrainstitucional".

Actualmente, el suegro de 'El Chapo' se encuentra en prisión a la espera de la resolución de su nueva demanda de garantías.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7