Actualidad

Biden autoriza 100 millones de dólares en fondos de emergencia para refugiados de Afganistán

Publicado:
Estados Unidos se prepara para evacuar a miles de solicitantes afganos de visados especiales, que podría sufrir represalias a manos de los insurgentes talibanes por haber trabajado para el Gobierno estadounidense
Biden autoriza 100 millones de dólares en fondos de emergencia para refugiados de Afganistán

El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha autorizado este viernes 100 millones de dólares de un fondo de emergencia para atender las "urgentes e inesperadas" necesidades de refugiados afganos, a consecuencia de la situación en el país centroasiático, informa la Casa Blanca.

"Dicha asistencia puede proporcionarse de forma bilateral o multilateral, según corresponda, incluso mediante contribuciones a organizaciones internacionales y mediante financiación de otras organizaciones no gubernamentales, gobiernos y departamentos y agencias de Estados Unidos", reza el comunicado.

Asimismo, Biden ha autorizado 200 millones de dólares en artículos y servicios de los inventarios de las agencias del Gobierno de Estados Unidos por los mismos motivos.

Evacuación de miles de solicitantes de visado

Estados Unidos está preparando la evacuación de miles de solicitantes afganos de visados especiales de inmigración (SIV), que corren el riesgo de sufrir represalias a manos de los insurgentes talibanes, ya que trabajaban para el Gobierno estadounidense, informa Stars and Stripes. 

El Departamento de Defensa de Estados Unidos dio a conocer que, por el momento, albergaría y apoyaría a unos 2.500 afganos en bases militares de Estados Unidos, como Fort Lee en Virginia. Además de alojamiento, el Pentágono les procurará "alimentos y agua, el sustento adecuado y la atención médica", mientras los solicitantes terminen de completar de manera segura "los pasos finales del proceso de SIV", en particular "los exámenes médicos y requisitos administrativos finales", dijo el portavoz principal del Pentágono, John Kirby.

Quién tiene derecho a los SIV

Los SIV están disponibles para los afganos que actuaron como intérpretes o en otro tipo de trabajos para las fuerzas estadounidenses desde 2001.

El jueves, la Cámara de Representantes de EE. UU. aprobó un plan para ampliar la cantidad de SIV y permitir 8.000 visas adicionales para ciudadanos afganos, lo que cubriría todas las solicitudes potencialmente elegibles en proceso.

Entre la 'espada' de los talibanes y el 'muro' de la burocracia

Los solicitantes de SIV que aún permanecen en Afganistán, expresan su preocupación ante la escasa información del proceso de la solicitud para obtener la visa. Según denuncian, las oficinas especiales para tramitar el SIV están saturadas debido a la gran cantidad de solicitantes y a la burocracia que se interpone en su salida de Afganistán.

En junio, intérpretes afganos que trabajaron para el Ejército estadounidense, se reunieron cerca a la Embajada del país americano, para protestar por los obstáculos burocráticos durante la solicitud de la visa que les impiden salir del país, mientras sus vidas están en peligro ante las eventuales represalias de los talibanes. 

rtnoticiasrtnoticias
Covid19