La Policía de Francia ha lanzado gases lacrimógenas durante las manifestaciones de miles de personas que este sábado recorrieron las calles de París para exigir el fin de las restricciones impuestas para contener los contagios de coronavirus, informa BFM TV.
Manifestaciones no autorizadas discurren este sábado por las calles de la capital francesa al grito de "Libertad, libertad", provocando enfrentamientos con la Policía, que se vio obligada a recurrir al uso de gases lacrimógenos contra los manifestantes más violentos.
Miles de manifestantes protestan contra el nuevo pase sanitario, obligatorio para entrar a restaurantes y otras instituciones, así como contra las vacunaciones obligatorias para ciertas profesiones. El pase sanitario, que fue anunciado la semana pasada por el presidente del país, exige que la persona esté completamente vacunada, haya dado negativo a un PCR en las últimas 24 horas o se haya recuperado del covid-19 en los últimos 6 meses. La medida tiene como fin promover las vacunaciones contra el coronavirus en medio de un repunte de los casos.
Según estimaciones del Ministerio del Interior, al menos 161.000 personas salieron a las calles este sábado en 168 manifestaciones. Las protestas recorrieron las calles de París, Lyon, Marsella, Lille, Montpellier, Nantes y Toulouse, entre otras ciudades.
En Lyon, la Policía tuvo que usar un cañón de agua cuando un centenar de manifestantes intentó invadir una autopista. Paralelamente, la Policía empleó un cañón de agua contra los manifestantes en la avenida de los Campos Elíseos en París.
"Condeno decididamente el comportamiento violento contra determinados agentes de Policía, gendarmes y periodistas", dijo el ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin.