El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China protesta contra la transmisión de NBC que mostró el mapa del país sin Taiwán durante la apertura de los JJ.OO.

Publicado:
Las autoridades chinas instaron al canal estadounidense a no politizar el deporte y denunciaron que la acción viola "el espíritu de la Carta Olímpica".
China protesta contra la transmisión de NBC que mostró el mapa del país sin Taiwán durante la apertura de los JJ.OO.

El Consulado general de China en Nueva York (EE.UU.) ha expresado una protesta formal contra el canal estadounidense NBC, que este viernes, durante una transmisión de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio, mostró un mapa del país asiático que no incluía Taiwán.

"Utilizar un mapa erróneo de China es una verdadera falta del sentido común", escribió la misión diplomática en las redes sociales, agregando que "politizar el deporte y violar el espíritu de la Carta Olímpica solo perjudicará a los Juegos Olímpicos y a la relación entre el pueblo chino y el estadounidense".

Además, el consulado chino instó a NBC, a través de un comunicado oficial emitido este sábado, a "reconocer la gravedad de este problema y tomar medidas para corregir el error", tras acusar al canal de herir la "dignidad y las emociones del pueblo chino".

La representación diplomática también advirtió que "los intentos de utilizar los Juegos Olímpicos para los 'trucos' políticos y la autopromoción para lograr objetivos ocultos nunca tendrán éxito", al tiempo que recordó que el mapa del país simboliza la soberanía nacional y la integridad territorial.

El diario gubernamental chino Global Times también condenó las acciones de NBC, acusando al medio de manifestar una actitud "viciosa" hacia China y haciendo hincapié en otro caso parecido que consideró como sesgo político, como cuando la cadena japonesa NHK se refirió a la selección olímpica de "China Taipéi" como la de "Taiwán".

El editorial del periódico se pronunció en contra de los "trucos sucios" y acusó a las "fuerzas japonesas" de "intentar aprovechar las Olimpiadas para entablar conspiraciones políticas". "Esperamos que los expertos en temas olímpicos se unan activamente para evaluar a tiempo los diversos actos sospechosos señalados por los cibernautas", concluyó.

Isla en disputa

La isla de Taiwán se autogobierna con una administración propia desde 1949, cuando el general Chiang Kai-shek (1887-1975) se refugió allí tras ser derrotado en la guerra civil con los comunistas de Mao Zedong.

Pekín considera a Taiwán como una provincia propia, mientras que para el Gobierno estadounidense es un "vecino" democrático de China. La mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen a Taiwán como parte integral de la República Popular China.

Por su parte, las autoridades taiwanesas afirman que ante las amenazas a su independencia, la isla "luchará en la guerra" y se defenderá "hasta el último día", al tiempo que organizan simulacros de "invasión enemiga".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7