El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científicos descubren qué animales son los más vulnerables al covid-19

Publicado:
Para sacar sus conclusiones sin necesidad de contagiar a seres vivos, el equipo investigador recurrió a las células epiteliales de las vías respiratorias de animales muertos.
Científicos descubren qué animales son los más vulnerables al covid-19

Un grupo de científicos suizos, alemanes y costarricenses ha determinado que los macacos Rhesus y los gatos son los animales más susceptibles frente al coronavirus. Los resultados de su investigación, desarrollada gracias a una colección de modelos avanzados de células, fueron publicados este mes en la revista Emerging Infectious Diseases.

"Nuestros hallazgos, junto con los informes de eventos de desbordamiento previamente documentados, indican que es necesaria una estrecha vigilancia de estos animales y de otros parientes cercanos, tanto si viven en la naturaleza, como en cautiverio o en hogares", reza un comunicado de la Universidad de Berna que cita a Ronald Dijkman, uno de los autores del estudio.

Un experimento sin animales vivos

Para llegar a estas conclusiones sin necesidad de contagiar a seres vivos, el equipo investigador recurrió a las células epiteliales de las vías respiratorias de animales muertos. En total, usaron muestras de doce diferentes especies de mamíferos: hurones, macacos Rhesus, gatos, perros, conejos, cerdos, ganados, cabras, llamas, camellos y dos especies de murciélagos.

El estudio reveló que los macacos Rhesus y los gatos mostraron un incremento de 4 veces en la carga del ARN viral. Al secuenciar el genoma viral, se observó que el covid-19 se replicó en los modelos in vitro de dichos mamíferos sin necesidad de adaptarse. En cambio, en las células de los otros diez animales "se detectó un nivel continuo o decreciente de la carga de ARN viral a lo largo de todo el curso temporal", según se aclara en la investigación. 

Además de servir como punto de referencia a la hora de prevenir la propagación de nuevas cepas de coronavirus en animales y su posible transmisión a humanos, el estudio tiene otra importante implicación, ya que el uso del banco biológico a base de células de especímenes ya muertos podría reducir el número de experimentos con animales.

"Espero que para las cuestiones de investigación básica fundamental nuestros resultados convenzan a los investigadores, a las empresas farmacéuticas y a las agencias de administración de medicamentos para que utilicen modelos avanzados in vitro biológicamente relevantes antes de realizar experimentos con animales", expresó Dijkman.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7