Actualidad

EE.UU. asegura que los talibanes "están equivocados" si creen que su victoria es inevitable y promete continuar con los ataques aéreos en Afganistán

Publicado:
Desde que Washington comenzó la retirada de sus tropas en mayo, el avance de los talibanes se ha intensificado, y sus militantes ahora afirman haber ganado el control de más del 90 % del territorio afgano.
EE.UU. asegura que los talibanes "están equivocados" si creen que su victoria es inevitable y promete continuar con los ataques aéreos en Afganistán

El jefe del Comando Central de Estados Unidos ha prometido que, a pesar de la retirada de Afganistán, los militares norteamericanos seguirán apoyando al Gobierno del país con ataques aéreos contra los talibanes, al menos "en las próximas semanas", informa Reuters.

"Los talibanes están intentando crear una sensación de inevitabilidad en su campaña. Están equivocados", aseveró el general Kenneth McKenzie a los periodistas en Kabul durante el fin de semana.

Desde que Washington comenzó la retirada de sus tropas en mayo, el avance de los talibanes se ha intensificado, y sus militantes ahora afirman haber ganado el control de más del 90 % del territorio afgano. En respuesta, el Ejército estadounidense ha apoyado los esfuerzos del Gobierno de Kabul contra el grupo insurgente mediante ataques aéreos.

"Estados Unidos ha aumentado los ataques aéreos en apoyo de las fuerzas afganas durante los últimos días, y estamos preparados para continuar con este mayor nivel de apoyo en las próximas semanas si los talibanes continúan sus ataques", aseguró McKenzie.

Asimismo, el general no quiso precisar si los ataques aéreos continuarán una vez que las fuerzas estadounidenses hayan abandonado la región, pero admitió que el país sudasiático se enfrentará a una "dura prueba" en las próximas semanas.

Los insurgentes han librado una ofensiva abrumadora en todo Afganistán desde que las fuerzas estadounidenses y de la OTAN anunciaran su salida del país a principios de mayo, tomando decenas de distritos rurales y despertando temores de que el Gobierno entre en crisis, señala el medio.

La retirada de las tropas estadounidenses se produce en virtud de un acuerdo con los talibanes alcanzado bajo la Administración de Donald Trump. A cambio de este plan, los talibanes se comprometieron a entablar conversaciones con el Gobierno nacional para alcanzar una solución pacífica a la prolongada guerra en el país.

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19