El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Es posible una 'UE latinoamericana'? La propuesta de México de sustituir a la OEA por un organismo independiente recibe apoyo de Bolivia y Venezuela

Publicado:
"Ya es momento de una nueva convivencia entre todos los países de América", declaró Andrés Manuel López Obrador, proponiendo crear un organismo autónomo que no sea "lacayo de nadie".
¿Es posible una 'UE latinoamericana'? La propuesta de México de sustituir a la OEA por un organismo independiente recibe apoyo de Bolivia y Venezuela

Bolivia y Venezuela apoyaron la reciente propuesta del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de sustituir a la Organización de Estados Americanos (OEA) por un organismo independiente. 

El pasado sábado, López Obrador propuso "construir algo semejante a la Unión Europea", pero "apegado" a la historia, la realidad y las identidades de los países de América Latina y el Caribe. "En ese espíritu no debe descartarse la sustitución de la OEA, por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto en asuntos de derechos humanos y de democracia", señaló el mandatario mexicano durante una ceremonia para conmemorar los 238 años del natalicio de Simón Bolívar.

De acuerdo con el presidente, "ya es momento de una nueva convivencia entre todos los países de América". "Hay que hacer a un lado la disyuntiva de integrarnos a EE.UU. o de oponernos en forma defensiva, es tiempo de expresar y de explorar otra opción: dialogar con los gobernantes estadounidenses, convencerlos y persuadirlos de que una nueva relación entre los países de América es posible", subrayó. 

La propuesta de López Obrador recibió el apoyo de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, quien aseveró la semana pasada durante una entrevista con el canal TeleSur que la OEA "está muerta desde hace tiempo". "La OEA es una organización nefasta, es un demonio y si a un demonio le das una oportunidad chiquita, el demonio se te va encima. [...] No se le puede dar ninguna oportunidad", declaró Maduro, que también llamó a fortalecer a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). 

En el mismo tono se pronunció el presidente de Bolivia, Luis Arce. "Hacemos eco de las palabras del hermano Andrés Manuel López Obrador en la idea de sustituir a la OEA por otro organismo verdaderamente autónomo, que exprese los equilibrios regionales, respete la autodeterminación de los pueblos y no de cabida a la hegemonía de un solo Estado", escribió este lunes Arce en su cuenta de Twitter. 

No obstante, se escucharon también voces críticas a la propuesta del presidente mexicano. Así, la canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, se opuso a la idea de sustituir a la OEA y planteó que "la cooperación extrarregional debe incluir relaciones más estrechas con EE.UU. y Canadá".

Críticas de México hacia la OEA 

El Gobierno de México ha sido crítico con la Organización de Estados Americanos, cuya sede se encuentra en Washington (EE.UU.), y, en particular, con su jefe, Luis Almagro. 

En junio, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, afirmó que la labor de Almagro al frente de la OEA ha sido "una de las peores gestiones" en "toda la historia" de la organización.

Ebrard criticó que Almagro haya actuado unilateralmente en las disputas regionales, señalando concretamente su papel durante el golpe de Estado en Bolivia, en noviembre de 2019. "Ha actuado de manera reiterada sin consultar a los Estados, actúa como autónomo, asume que no necesita consultarlos. Ha tomado muy dudosas actuaciones como el caso de Bolivia, fue oprobioso, prácticamente facilitaron un golpe", dijo.

Entre tanto, el analista político y doctor en ciencias políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México, Rafael de la Garza Talavera, consideró positiva la propuesta de López Obrador y aseguró que ya se podría trazar un nuevo futuro geopolítico con menos dependencia de EE.UU.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7