Actualidad

Hidilyn Diaz, la primera deportista en ganar un oro olímpico para Filipinas, recibe 600.000 dólares y dos casas como recompensa

Publicado:
Filipinas participó por primera vez en unos Juegos Olímpicos en la edición de París en 1924 y desde esa fecha el país no había ganado ninguna medalla de oro.
Hidilyn Diaz, la primera deportista en ganar un oro olímpico para Filipinas, recibe 600.000 dólares y dos casas como recompensa

La deportista filipina Hidilyn Diaz hizo historia el lunes en Tokio al lograr el oro en halterofilia en la categoría de 55 kilogramos y estableciendo un récord de peso total levantado durante la competencia, 224 kilogramos. Este evento histórico puso punto final a los 97 años que Filipinas anheló una medalla de oro. Y, por esta razón, la levantadora de pesas recibió 600.000 dólares y dos casas.

El magnate Andrew L. Tan obsequiará a la deportista con una casa en la Ciudad Quezon, al noreste de Manila, Filipinas. 

"Este momento épico tardó 97 años en manifestarse, y esta es nuestra forma de decirle gracias a Hidilyn por hacernos sentir orgullosos. Creemos que es correcto darle a nuestra primera medallista de oro olímpico una casa en nuestra primera urbanización, Eastwood City, el lugar desde donde ella se beneficiará del estilo de vida de la urbanización junto con su familia y seres queridos", reza el comunicado de la página web de la compañía. 

Por otro lado, otra empresa inmobiliaria de Manila ofreció a Diaz una propiedad en un distrito exclusivo de la capital. Ambas propiedades se suman a los 600.000 dólares que la filipina recibirá por parte de su nación.

Diaz se impuso este lunes a la china Liao Qiuyun. En la primera ronda, ambas levantaron 97 kilogramos. En la segunda, Liao levantó 126 kg y Diaz, 127 kg, peso con el que ganó la medalla de oro y estableció un nuevo récord olímpico en su categoría.

"He sacrificado mucho. No pude estar con mi madre y padre durante varios meses y años y, luego, por supuesto, el entrenamiento era insoportable", dijo Diaz para el Philippine Daily Inquirer.

Pero no es la primera vez que Diaz sorprende. En Pekín 2008, sus primeras olimpiadas, batió su récord personal y en Río 2016 fue la primera mujer de su país en ganar una medalla olímpica, pero, esa vez, de plata.  

Nacida en Mindanao, la segunda isla más grande de las Filipinas, en una familia de seis hijos, Diaz se enfrentó a la pobreza y, por ello, decidió que el camino a una mejor vida era el deporte, el cual la ha recompensado. 

"Lucha por tus sueños", dice Diaz en su biografía de la página oficial de los JJ.OO.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19