Actualidad

Human Rights Watch pide una investigación internacional sobre los "aparentes crímenes de guerra" cometidos en mayo entre Israel y Gaza

Publicado:
El informe (que incluye datos audiovisuales, imágenes satelitales y 30 entrevistas a testigos presenciales de los ataques) enfocó su atención en tres ataques llevados a cabo por Israel que mataron a 62 civiles palestinos, en zonas donde no había objetivos militares evidentes cerca.
Human Rights Watch pide una investigación internacional sobre los "aparentes crímenes de guerra" cometidos en mayo entre Israel y Gaza

Este 27 de julio, la ONG internacional Human Rights Watch (HRW) publicó un detallado reporte sobre los aparentes crímenes de guerra cometidos por las fuerzas armadas israelíes y palestinas durante el conflicto que se produjo en mayo pasado, y solicitó a la Corte Penal Internacional que inicie una investigación sobre dichos sucesos.

El informe de HRW (que incluye datos audiovisuales, imágenes satelitales y 30 entrevistas a testigos presenciales de los ataques) enfocó su atención en tres ataques llevados a cabo por Israel que mataron a 62 civiles palestinos, en zonas donde no había objetivos militares evidentes cerca.

"Las fuerzas israelíes llevaron a cabo ataques en Gaza en mayo que devastaron a familias enteras, sin ningún objetivo militar aparente cerca", dijo Gerry Simpson, director asociado de crisis y conflictos de HRW. "La constante falta de voluntad de las autoridades israelíes para investigar seriamente los presuntos crímenes de guerra, así como los ataques con cohetes de las fuerzas palestinas contra centros de población israelíes, subraya la importancia de la investigación de la Corte Penal Internacional".

En su cuenta de Twitter, Simpson compartió varios de los hallazgos de HRW.

"El 15 de mayo, una bomba guiada de fabricación estadounidense destruyó un edificio en el campo de refugiados de al-Shati, una de las áreas más densamente pobladas del mundo, matando a 2 mujeres y 8 de sus hijos pequeños mientras dormían, dejando solo un niño sobreviviente (uno de 5 meses y uno de 5 años) de cada familia", escribió.

En otro tuit, Simpson denunció que, en la madrugada del 16 de mayo, "ataques aéreos en la ciudad de Gaza con un equipo de guía de municiones fabricado en Estados Unidos provocaron el colapso de 3 edificios, matando a 44 civiles, incluidos 18 niños, en su mayoría de 4 familias". Simpson, además, subrayó que Israel no ha proporcionado pruebas para respaldar su afirmación de que había túneles y un centro de comando subterráneo en el área.

Por su parte, los grupos armados palestinos también habrían cometido ataques ilegales, lanzando más de 4.360 cohetes y morteros no guiados hacia centros de población israelíes, violando la prohibición de ataques deliberados o indiscriminados contra civiles.

Las confrontaciones estallaron el 10 de mayo y se prolongaron por espacio de 11 días, cuando entró en vigor un alto el fuego entre Israel y Hamás, acuerdo en el que Egipto sirvió de mediador. 

Según informó la ministra de Salud de Palestina, Mai Alkaila, 277 palestinos, incluidos 70 niños y 40 mujeres, murieron como resultado de los ataques israelíes durante las hostilidades en Gaza, mientras que alrededor de 8.500 resultaron heridos. En la parte israelí, el conflicto costó la vida a 12 personas y dejó centenares de heridos.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19