El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una juramentación oficial, otra simbólica y la presencia de líderes latinoamericanos: así será la asunción de Pedro Castillo en Perú

Publicado:
Al día siguiente de la toma de la Presidencia, el nuevo mandatario asistirá a un acto en Ayacucho, escenario de la batalla que selló la independencia del país andino.
Una juramentación oficial, otra simbólica y la presencia de líderes latinoamericanos: así será la asunción de Pedro Castillo en Perú

Pedro Castillo asumirá este miércoles la Presidencia de Perú tras ser proclamado en el cargo por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), después de un largo y ajustado escrutinio para confirmar su triunfo en el balotaje del 6 de junio.

La toma de posesión coincide con la celebración de los 200 años de la independencia de Perú, proclamada el 28 de julio de 1821.

El acto oficial de juramentación se llevará a cabo en la sede del Congreso de la nación, cuyos legisladores, electos en abril pasado, tomaron posesión de sus bancas el viernes 23 de julio.

El izquierdista asume la Presidencia peruana para el período gubernamental 2021-2026. Lo hace después de un tumultuoso e inestable lapso, el de 2016-2021, por el que pasaron cuatro presidentes: el electo Pedro Pablo Kuczynski, quien asumió el 28 de julio de 2016 y renunció en marzo de 2018; Martín Vizcarra, destituido en noviembre de 2020; Manuel Merino, quien apenas duró seis días en el cargo; y Francisco Sagasti, que asumió el poder por estos últimos ocho meses.

Con este antecedente, Castillo tiene el reto de completar sus cinco años de mandato, en un período gubernamental que comienza con "el discurso del miedo y el del fraude que se difundió coordinada y eficazmente", como él mismo ha dicho, al referirse a la oposición fujimorista que polarizó la segunda vuelta e intentó que el líder de izquierda no fuera proclamado como mandatario.

En el Congreso, de los 130 legisladores que juraron recientemente, el partido Perú Libre, de Castillo, aunque es el que más curules tiene, apenas llega a 37. El lunes, una alianza de partidos de oposición ganó la elección para dirigir el órgano legislativo y la presidencia del Parlamento quedó en manos de María del Carmen Alva, de Acción Popular, el movimiento de la excandidata presidencial Keiko Fujimori.

¿Quiénes asistirán?

A la juramentación de Castillo han confirmado su asistencia los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Ecuador, Guillermo Lasso; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Iván Duque; y de Bolivia, Luis Arce.

"Será grato acompañarle en esta fecha histórica, en la que el pueblo hermano también celebra el Bicentenario de su independencia", dijo Arce en un mensaje en Twitter, con el que confirmó su asistencia.

Por Brasil, asistirá el vicepresidente, Hamilton Mourao; por Uruguay lo hará el canciller, Francisco Bustillo; y por México también lo irá el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, según informó el presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada.

En la toma de posesión también estará el rey Felipe VI de España, confirmó la Casa Real en un comunicado.

Juramentación en Ayacucho

Luego de la toma de posesión oficial, el jueves 29 de julio Castillo viajará al sur de Perú para realizar una juramentación simbólica en la región de Ayacucho, escenario de la batalla que selló la independencia de Perú.

Concretamente, el nuevo mandatario estará en la Pampa de Quinua, donde se desarrolló esa batalla de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824.

"Apenas supimos los resultados y teniendo como consideración que se trata del Bicentenario de nuestra independencia, quisimos que se ponga en valor esta fecha en el altar de la libertad de América (Quinua), que es la pampa de Ayacucho, allí donde toda América se une y logra su independencia en esa batalla final", dijo a RPP Yuri Gutiérrez, alcalde de Huamanga, en Ayacucho.

De acuerdo con Gutiérrez, para esta juramentación simbólica, que se realizará al mediodía, Castillo entrará a la Pampa de Quinua en un caballo morochuco, una raza de los Andes peruanos.

Entretanto, el viernes 30 de julio se hará el desfile militar de Homenaje a la Patria por el Bicentenario en la plaza Cáceres del Cuartel General del Ejército, que será sin público, debido a la pandemia del coronavirus, informó el Ministerio de Defensa de Perú.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7