Actualidad

Jeff Bezos ofrece a la NASA 2.000 millones de dólares para que reconsidere a Blue Origin como parte de su carrera lunar

Publicado:
Bezos enfatizó la necesidad de que la NASA promueva una competencia saludable a la hora de implementar su ambicioso programa Artemis.
Jeff Bezos ofrece a la NASA 2.000 millones de dólares para que reconsidere a Blue Origin como parte de su carrera lunar

El fundador de Amazon, Jeff Bezos, se dirigió este lunes al administrador de la NASA, Bill Nelson, en una carta abierta en la que ofrece cubrir miles de millones de dólares de los costes de la agencia espacial "cerrando su déficit presupuestario a corto plazo". A cambio, el multimillonario espera que su compañía espacial Blue Origin pueda ser reconsiderada para un potencial contrato de construcción de un vehículo y un módulo de aterrizaje "seguro y sostenible" que llevará a los próximos astronautas a la Luna.

En abril, la NASA le otorgó a SpaceX un contrato de 2.900 millones de dólares para desarrollar la nave que llevará a sus astronautas a la Luna en el marco del ambicioso programa Artemis. Sin embargo, la agencia suspendió el acuerdo tras los desafíos legales de los rivales de SpaceX, incluido Blue Origin. La empresa de Musk planeaba utilizar el Starship como base para el Sistema de Aterrizaje Humano (HLS, por sus siglas en inglés).

"En lugar de invertir en dos módulos de aterrizaje lunares competidores como se pretendía originalmente, la agencia optó por conferir una ventaja de varios años y miles de millones de dólares a SpaceX (...) En lugar de este enfoque de fuente única, la NASA debería adoptar su estrategia original de competencia", dijo Bezos, y advirtió que "sin competencia, las ambiciones lunares a corto y largo plazo de la NASA se retrasarán, en última instancia costarán más y no servirán al interés nacional".

El multimillonario propuso a la agencia espacial estadounidense ayuda para "moderar sus riesgos técnicos y resolver sus limitaciones presupuestarias y poner el programa Artemis de nuevo en un camino más competitivo, creíble y sostenible".

"Blue Origin cubrirá el déficit de financiación presupuestaria del HLS al renunciar a todos los pagos en el actual y los dos próximos años fiscales gubernamentales hasta 2.000 millones de dólares para que el programa vuelva a encarrilarse. Esta oferta no es un aplazamiento, sino una renuncia total y permanente a esos pagos", escribió el multimillonario.

Además, Blue Origin se ofrece para "aceptar un contrato firme a precio fijo para este trabajo, cubrirá cualquier sobrecoste de desarrollo del sistema y protegerá a la NASA de las preocupaciones de aumento de costos de los socios".

"Es un honor para mí ofrecer estas contribuciones y estoy agradecido de estar en una posición financiera para poder hacerlo. La NASA se desvió de su estrategia original de adquisición de fuente dual debido a problemas presupuestarios percibidos a corto plazo, y esta oferta elimina ese obstáculo", añadió Bezos.

El programa Artemis, que tiene como fin establecer presencia humana permanente, tanto en la superficie como en la órbita lunar, fue lanzada durante el mandato de Donald Trump. Se contemplaba que los astronautas volverían a pisar la superficie lunar para 2024, pero la Administración Biden asegura que la fecha está siendo revisada.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19