El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las autoridades judiciales haitianas que investigan el magnicidio de Jovenel Moïse reciben amenazas de muerte

Publicado:
"Mientras hablo con ustedes ahora, no estoy en casa. Tengo que esconderme en algún lugar lejano para hablar con ustedes", dijo uno de los amenazados.
Las autoridades judiciales haitianas que investigan el magnicidio de Jovenel Moïse reciben amenazas de muerte

Jueces de paz y secretarios judiciales haitianos involucrados en las investigaciones por el asesinato del presidente Jovenel Moïse, ocurrido el pasado 7 de julio, denuncian que han recibido amenazas de muerte.

Uno de los amenazados es el juez de paz adjunto del Tribunal de Paz de Pétion-Ville, Clément Noël, quien realizó audiencias en el contexto del expediente judicial abierto tras el magnicidio, reseñó el medio haitiano Le Nouvelliste.

"Desafortunadamente, a pesar de que me fui de casa durante dos semanas, sigo recibiendo llamadas de extraños que me amenazan de muerte", dijo Noël al mencionado medio.

Precisó que el domingo 25 de julio recibió tres llamadas de extraños. "Se atreven a pedirme que cambie los hechos en el acta que escribí el 7 de julio de 2021 por la noche. Y no puedo minimizar estas amenazas", añadió, al tiempo que indicó que estas intimidaciones lo están afectando psicológicamente.

Otro de los afectados es el juez Carl Henry Destin, quien se encargó de documentar oficialmente el estado de la vivienda y el cadáver de Moïse tras el asesinato, y tomó declaraciones de varias personas en el domicilio del mandatario.

"Mientras hablo con ustedes ahora, no estoy en casa. Tengo que esconderme en algún lugar lejano para hablar con ustedes", dijo el juez, en entrevista exclusiva con CNN.

De acuerdo con un expediente al que tuvo acceso ese medio, el 16 de julio llegó otro mensaje a uno de los involucrados en las investigaciones –sin precisar de quién se trataba– que decía: "Oye, secretario, prepárate para una bala en la cabeza, te dieron una orden y sigues haciendo mierda".

Denuncia previa

El pasado 12 de julio, la Asociación Nacional de Registradores de Haití (ANAGH, por sus siglas en francés) denunció, según publicó el portal Juno 7, que dos de sus asociados, identificados como Marcelin Valentin y Waky Philostène, que asistieron a los jueces en la observación material de los hechos, diversos allanamientos y la audiencia de los mercenarios presuntamente implicados en el magnicidio, "son objeto de graves amenazas de muerte en el ejercicio de su función".

Por esta razón, solicitaron al Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rockefeller Vincent, que emita las instrucciones necesarias para garantizar la seguridad de estos trabajadores judiciales.

El mandatario haitiano fue asesinado cuando varios mercenarios ingresaron a su residencia privada en la capital haitiana. En total, 26 personas han sido detenidas por su presunta vinculación en el magnicidio, entre ellas, 18 colombianos, en su mayoría retirados del Ejército de ese país.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7