Actualidad

La pequeña ciudad colombiana a la que llegan 800 migrantes diarios y que atraviesa "la peor crisis de su historia"

Publicado:
El alcalde de Necoclí, en el departamento de Antioquía, afirma que ha pedido ayuda de las autoridades del Gobierno, mientras que Migración desestima que haya una situación de esa magnitud.

La ciudad turística de Necoclí, municipio del departamento colombiano de Antioquia con salida al Mar Caribe, afronta "la peor crisis en su historia" tras la llegada de miles de migrantes que han colapsado los servicios básicos y que esperan por un salvoconducto para continuar su viaje rumbo a EE.UU.

El alcalde de Necoclí, Jorge Tobón Castro, entrevistado por Teleantioquia, dijo que esa ciudad se encuentra en una situación crítica por la presencia de 10.000 migrantes, principalmente de Haití y de países africanos, que se encuentran en calles, y que usan a Colombia como país de tránsito para proseguir su viaje. Migración descartó que haya una crisis humanitaria, mientras que en las redes circulan imágenes recientes de aglomeraciones.

Desde Necoclí se puede ir por vía marítima hasta el corregimiento de Capurgana, en el departamento del Chochó, fronterizo con Panamá, que se encuentra a poco más de una hora. Este viaje actualmente se hace de manera ilegal por 50 dólares debido a las medidas restrictivas por el coronavirus.

Ante la pérdida de medios de subsistencia, la discriminación y la situación sanitaria generada por la pandemia, desde principios de este año caravanas de migrantes se han movilizado desde países como Brasil y Perú rumbo Centroamérica, en medio de las restricciones por el covid-19 y la negativa de las autoridades a permitir su paso. Este panorama ha generado momentos de tensión y una compleja situación humanitaria sin mayor eco en los medios de comunicación.

¿Qué ocurre en Necoclí?

El alcalde de ese municipio colombiano afirma que cada día llegan 800 migrantes. "En camiones, en moto, a pie". Según sus cálculos, de mantenerse este ritmo, en un mes habría unas 24.000 personas en Necoclí, cuyo casco urbano está compuesto de 22.000 habitantes. "Tememos que se nos presente una emergencia sanitaria", agrega.

La autoridad local asegura que ha pedido tanto a Migración como a la Cancillería que atiendan esta crisis, "que se está agudizando", pero que no ha obtenido respuesta. "No nos están escuchando".

Tobón Castro refiere que desde 2020 ha pedido que haya un punto de control migratorio en en esa ciudad, sin éxito. En su opinión, "la situación irregular" se ha presentado porque los migrantes no han recibido un salvoconducto desde el año pasado para seguir su camino.

"Su objetivo es llegar lo más rápido posible a EE.UU., vienen con recursos muy limitados, sin vacunas. Estamos desesperados", expresó.

El hecho de que estos migrantes no puedan continuar a Centroamérica hace que los llamados 'coyotes', que transportan a esas personas de manera irregular, se aprovechen de la situación y les ofrezcan trasladarlos poniendo su seguridad y su vida en riesgo. 

La respuesta de Migración

El director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinoza Palacios, afirma que se han entregado salvoconductos y desmiente que haya 10.000 migrantes varados en ese municipio. El alcalde desestima esta declaración.

Según la página web de la institución, más de 25.000 migrantes irregulares han sido ubicados este año en distintas vías para que continúen su trayecto hacia EE.UU. y un grupo de oficiales se habría desplazado la semana pasada al municipio colombiano "para revisar la situación".

No obstante, en un video compartido en la cuenta de Twitter del director del medio La Vorágine, que habría sido grabado el pasado lunes, se ve una multitud de personas amontonadas frente a una barrera de Migración.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19