El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Candidato opositor del partido de Leopoldo López elogia a dos exdictadores venezolanos en un video de campaña y hace estallar las redes

Publicado:
Daniel Ceballos, miembro del partido Voluntad Popular y aspirante a la gobernación del estado Táchira, elogió a Juan Vicente Gómez y Marcos Pérez Jiménez, quienes encabezaron regímenes totalitarios en Venezuela.
Candidato opositor del partido de Leopoldo López elogia a dos exdictadores venezolanos en un video de campaña y hace estallar las redes

El precandidato de la oposición radical venezolana a la gobernación del estado Táchira (limítrofe con Colombia), Daniel Ceballos, encendió las redes sociales al publicar un polémico video de su campaña electoral, donde elogia a dos exdictadores venezolanos.

La pieza audiovisual fue divulgada en la cuenta de Twitter del también miembro del partido de extrema derecha Voluntad Popular, agrupación fundada por el prófugo de la justicia venezolana Leopoldo López.

En el video, que Ceballos acompañó con el mensaje "Reflexionemos sobre la historia...", resalta lo que él considera positivo de varios políticos nacidos en el estado Táchira, región andina de Venezuela, e incluye en su lista a los dictadores Juan Vicente Gómez, de quien resalta su "paranoia"; y a Marcos Pérez Jiménez, de quien rescata su "visión".

Las reacciones contra el discurso de Ceballos fueron inmediatas en las redes, donde lo acusaron de elogiar a dictadores, de tener poca formación sobre la historia de Venezuela y de distorsionar el significado de "democracia".

Las reacciones

"El 'Frankenstein Político' que desea representar Daniel Ceballos es la mejor representación de la anacrónica y distorsionada concepción de lo que significa 'democracia'. ¿Juan Guaidó, Leopoldo López y Voluntad Popular apoyarán esa aberrante concepción?", cuestionó un tuitero.

Otro alegó: "Daniel Ceballos demuestra su fragilidad conceptual, si es que tiene alguna sobre la historia política venezolana del siglo XX. Su pretensión de exaltar el origen tachirense de Castro, Gómez y Pérez Jiménez evaluando con liviandad sus acciones, es propia de un mequetrefe político".

En el mismo tono se manifestó otro usuario que dijo: "Sigan creyendo y mal formando al ciudadano con los temas de que porque alguien es opositor es buen político. Eso no tiene nada que ver, ese discurso, "0" en la boleta para el que se lo escribió, y si lo hizo él, bueno, imaginen el nivel".

Pero Ceballos también consiguió quien lo apoyara. Al menos un tuitero lo defendió por haber exaltado a personajes que, a su decir, hacen sentir orgullosos a los tachirenses, sobre todo por tratarse de hombres que "colgaban comunistas".

Ese usuario se quejó porque hay "mucha gente dolida" por el discurso de Ceballos al nombrar "personajes emblemáticos" de los que el "tachirense se siente orgulloso". "Para nosotros, el tachirense, no vemos lo malo sino lo bueno (...) Nosotros no estamos con esas vagabunderías de comunismo. El gocho en la época de antaño colgaba a los comunistas".

Historial de Ceballos

Ceballos fue electo en 2013 como alcalde de San Cristóbal —la capital del estado Táchira— y terminó destituido del cargo en 2014, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela le imputara los delitos de "rebelión" y "agavillamiento" por participar activamente en los planes de acciones violentas de calle que encabezó Leopoldo López para intentar derrocar a Nicolás Maduro en su primer periodo de Gobierno.

En consecuencia, Ceballos terminó encarcelado durante cuatro años. Salió en libertad en junio de 2018, luego de que el presidente Maduro le otorgara beneficios procesales a los involucrados en los planes sediciosos contra su gobierno.

En su momento, el Poder Judicial venezolano consideró que los delitos imputados a Ceballos eran "graves" y causaron "alarma, sensación y escándalo público en el estado Táchira, aunado a que también han tenido repercusión a nivel nacional e internacional".

Ahora que ha decidido retomar el camino electoral para tratar de conquistar la gobernación de la entidad andina, Ceballos también ha recibido críticas por acceder a la realización de elecciones primarias en Táchira para definir allí un único candidato opositor a los comicios regionales del próximo 21 de noviembre.

En medio de las reacciones a su discurso, un tuitero lamentó que un "personaje" como el exalcalde esté en libertad y ejerciendo sus derechos democráticos, "después de todos los actos delictivos que protagonizó en el país" y de haber participado en las acciones de "asedio y terror" que "por casi siete meses" ejecutó en esa región.

Otro tuitero expresó su parecer ante el mensaje de Ceballos y dijo que fue "bien planificado". "Lo que me sorprende del discurso de Daniel Ceballos es que no fue una toma esporádica o algo que se le escapó. Fue un discurso bien planificado, y en la edición del video, con total seguridad aprueba y apoya a los dictadores. ¡Qué error político!"

Postura de sus compañeros de partido

El video de campaña del exalcalde ha generado molestias incluso dentro de las filas de Voluntad Popular. Medios locales reseñan que Tamara Adrián y Cipriano Heredia, miembros de esa tolda política, deploraron el discurso de su compañero de bando.

"Eso es simple y llanamente inaceptable. No se pueden hacer apologías de dictaduras y menos unas que fueron tan tiránicas como las de Gómez y Marcos Pérez Jiménez", señaló Heredia.

Adrián, por su parte, alegó que está en contra de "esas referencias" y que no concibe que "alguien a estas alturas del partido mencione a dictadores militares como paradigma de actuación política".

Sonia Medina, también integrante del partido, solicitó —según mediosla expulsión de Ceballos de la agrupación, al considerar que su posición política no los representa.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7