El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Condenan a prisión a un exanalista de inteligencia de la Fuerza Aérea de EE.UU. por filtrar información secreta sobre el programa de drones

Publicado:
El exanalista se declaró culpable de violar la Ley de Espionaje por filtrar información clasificada sobre el uso de drones de combate estadounidenses en el extranjero.
Condenan a prisión a un exanalista de inteligencia de la Fuerza Aérea de EE.UU.  por filtrar información secreta sobre el programa de drones

Este martes, Daniel Hale, exanalista de inteligencia de la Fuerza Aérea estadounidense, fue sentenciado a 45 meses de prisión por filtrar a un periodista información secreta sobre el programa gubernamental de ataques con drones.

En abril, el exanalista se declaró culpable de violar la Ley de Espionaje por filtrar información clasificada sobre el uso de drones de combate estadounidenses en el extranjero bajo la administración del expresidente Barack Obama.

Hale argumentó que creía que el programa de drones militares estaba matando indiscriminadamente a civiles en Afganistán lejos del campo de batalla, por lo que estaba motivado por la culpa cuando hizo sus revelaciones a un periodista de investigación.

Por su parte, el juez federal de distrito Liam O'Grady dijo al condenado que podría haber tomado otras opciones además de compartir información clasificada con el reportero. 

Los fiscales estadounidenses exigían que Hale fuera a prisión durante nueve años, pero es probable que el juez emitiera una sentencia más baja después de considerar los problemas de salud mental del exanalista.

Hale reconoció haber imprimido y entregado a un periodista varios documentos secretos mientras servía como contratista en la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA, por sus siglas en inglés). Aunque el nombre del receptor no se especifica en los documentos judiciales, los detalles del caso evidencian que se trata de Jeremy Scahill, reportero de The Intercept.

Hale, de 33 años, indicó en una carta a la corte que sufre de un trastorno de estrés postraumático y tiene dificultades para decidir si "merece la vida y el derecho a buscar la felicidad".

"Creo que está mal matar, pero está especialmente mal matar a los indefensos", argumentó Hale en la corte, recoge The Washington Post. El juez le respondió que "no se le está procesando por hablar sobre el programa de drones que mata a personas inocentes", sino que los documentos que filtró iban más allá de su postura sobre el modo en que se emplean los drones.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7