El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren un extraordinario fósil con el "cerebro intacto" de un crustáceo que habitó la Tierra hace 310 millones de años

Publicado:
Gracias al excelente estado de conservación del registro fósil, los investigadores pudieron comparar la fisiología del sistema nervioso central del antiguo artrópodo con los de las especies actuales, descubriendo que esta ha permanecido prácticamente sin cambios.
Descubren un extraordinario fósil con el "cerebro intacto" de un crustáceo que habitó la Tierra hace 310 millones de años

Debido a la composición de los tejidos blandos de los animales, es poco común que estos logren preservarse a lo largo de los años, a menos que existan condiciones muy especiales que eviten su descomposición. Sin embargo, un equipo internacional de paleontólogos descubrió el fósil de un cangrejo cacerola prehistórico de 310 millones de años que conserva el "cerebro intacto". 

Según detallan los académicos en un estudio publicado recientemente en la revista Geology, el fósil de 'Euproops danae' fue descubierto en el yacimiento de Mazon Creek (Illinois, Estados Unidos), un sitio conocido mundialmente entre la comunidad científica por las concreciones de siderita, un mineral de carbonato de calcio, que permiten una increíble preservación de los restos fósiles.

Actualmente, poco se sabe acerca de la evolución de los órganos internos de los artrópodos prehistóricos, debido principalmente a la carencia de evidencia paleontológica que permita estudiarla, ya que estos no sobreviven al paso del tiempo. El limitado conocimiento que se tiene hasta el momento, proviene del análisis de restos fósiles descubiertos en las lutitas de Burgess, en Canadá, o de ejemplares preservados en ámbar.

No obstante, los ejemplares más antiguos encontrados en esta resina natural se remontan al período Triásico, hace unos 230 millones de años, y únicamente pueden ser estudiados utilizando equipo de imagenología especializado, motivo por el cual, en ciertas ocasiones, el estudio de los restos puede verse limitado.

Gracias al excelente estado de preservación del órgano, los investigadores pudieron comparar las estructuras del prehistórico crustáceo con las especies de cangrejo cacerola actuales, descubriendo que la anatomía cerebral, así como la disposición del sistema nervioso central de esta especie "ha permanecido esencialmente" sin cambios durante la mayor parte de su historia evolutiva.

Para John R. Paterson, coautor de la investigación, el hecho de que la fisiología del fósil encontrado en Mazon Creek sea muy similar a la de los organismos actuales "es bastante notable, dada la sustancial diversificación morfológica y ecológica que ha tenido lugar en el grupo a lo largo de los 310 millones de años transcurridos".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7