El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Iglesia Católica gastó en abogados y administración millones de dólares destinados a las víctimas de internados de indígenas canadienses

Publicado:
En los últimos meses fueron encontrados centenares de cadáveres en diversos internados de reclusión indígena en Canadá.
La Iglesia Católica gastó en abogados y administración millones de dólares destinados a las víctimas de internados de indígenas canadienses

El Vaticano gastó una parte significativa de la indemnización acordada como método para reconciliarse con las víctimas de internados para indígenas en Canadá, administrados por la Santa Sede entre 1890 y 1977, según documentos judiciales obtenidos por la cadena CBC.

Conforme al tratado, firmado en el 2005 por el Vaticano junto con otras tres iglesias gestoras de las escuelas —la anglicana, la unida de Canadá, y la presbiteriana—, tenía que pagar a los supervivientes 23,2 millones de dólares y 20 millones de dólares en servicios en especie.

Sin embargo, los papeles indican que 2,2 millones de dólares fueron pagados a abogados y 1,8 millones se gastaron en administración. En cuanto a los servicios, el contable de la Iglesia Católica testificó que les proporcionó por toda la suma, aunque como "no ha auditado estos registros y cuentas, no tiene una base para valorar estos servicios y se basa únicamente en las actas de las reuniones". Asimismo, se han descubierto otras posibles irregularidades, como la falta de estados financieros anuales de la Iglesia Católica hasta el 2012.

Hallazgos macabros

En los últimos meses fueron encontrados centenares de cadáveres en diversos internados de reclusión indígena en Canadá, lo que desató varias manifestaciones en las que iglesias católicas fueron quemadas

Tras el hallazgo de los restos de 215 estudiantes, el papa Francisco manifestó su "dolor" e instó a las autoridades religiosas y políticas a comprometerse para esclarecer lo sucedido. Sin embargo, no ofreció una disculpa formal.

Por eso, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, instó al papa a visitar el país para disculparse por el papel de la Iglesia católica en la administración de esos internados y aseguró que la población está "horrorizada y avergonzada" por la política del Gobierno de obligar a los niños indígenas a asistir a esas escuelas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7