El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Primera medalla olímpica para Venezuela en Tokio: Julio Mayora se alza con plata en halterofilia

Publicado:
El pesista levantó sus tres intentos en el arranque 150, 154 y 156 kilogramos, mientras en el envión alzó 186 y 190 kilogramos, fallando solo en el último por un récord olímpico.
Primera medalla olímpica para Venezuela en Tokio: Julio Mayora se alza con plata en halterofilia

El pesista venezolano Julio Mayora obtuvo este miércoles la primera medalla para su país en los Juegos Olímpicos de Tokio, al alcanzar la presea de plata en halterofilia, en la categoría de los 73 kilogramos.

El venezolano, de 24 años de edad, tuvo una gran efectividad en el arranque. En su primer intento consiguió levantar 150 kilogramos, apenas detrás del campeón olímpico de Río 2016, el chino Shi Zhiyong, que lo superó con 158 kilogramos.

Luego, en su segundo intento, el venezolano alzó 154 kilogramos y concluyó con 156 para ocupar el segundo lugar de esta etapa de la competición olímpica. Por su parte, Zhiyong levantó 163 en su segunda alzada y 166 kilogramos en la tercera, marca que significó un nuevo récord olímpico para la categoría.

En el envión, la siguiente etapa de la competición, Mayora logró alzar 186 y 190 kilogramos, y solamente falló en su última oportunidad cuando intentó levantar 199 kilos para tratar de superar el récord olímpico que minutos antes había impuesto Zhiyong con 198 kilogramos.

Con ello, el venezolano se quedó con un total acumulado entre el arranque y los dos tiempos de 346 kilos (156+190), solo superado por Zhiyong, que consiguió un nuevo récord mundial al totalizar 364 kilogramos y así retener el título olímpico. El bronce en esta oportunidad fue para Briken Calja, de Albania, con 341 kilogramos (151+190).

Su participación en Tokio fue seguida en una pantalla gigante por los vecinos de su barrio Santa Eduviges de Catia la Mar, en el estado La Guaira, quienes celebraron tras conocer el resultado obtenido.

Antes de ir a estos Juegos Olímpicos, Mayora ocupaba el cuarto lugar del ranking mundial de halterofilia, había ganado el bronce en el Campeonato Mundial Adulto de Levantamiento de Pesas y fue campeón en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

En Latinoamérica ha dominado todo el ciclo olímpico, al ganar oro en los Bolivarianos de 2017, en los Sudamericanos de 2018 y en los Centroamericanos y del Caribe de 2018.

El logro de Mayora recibió las felicitaciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien a través de Twitter reconoció el esfuerzo del atleta venezolano.

"¡Bravo Muchacho! Nuestro Julio Rubén Mayora le ha regalado a Venezuela una merecida medalla en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Una presea de plata en levantamiento de pesas, tremendo logro de la Generación de Oro para nuestro Comandante Chávez. ¡Viva Venezuela!", expresó el jefe de Estado venezolano.

Venezuela en los JJOO

Con esta victoria, Mayora consiguió la quinta medalla de plata para Venezuela en toda su historia en los Juegos Olímpicos, luego de las alcanzadas por los boxeadores Pedro Gamarro y Bernardo Piñango en 1976 y 1980, respectivamente; y las dos de 2016, que lograron Yulimar Rojas (en la disciplina de triple salto femenino) y Yoel Finol (en boxeo).

Estas se suman a las tres de oro y 10 de bronce que tiene el país suramericano en estos torneos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7