El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ministro de Defensa ruso: "EE.UU. perdió todo lo que podía en Afganistán y trata de vigilar lo que está pasando desde el otro lado de la valla"

Publicado:
Serguéi Shoigú se encuentra de visita en Tayikistán, donde participará en una reunión en el marco de la Organización de Cooperación de Shanghái.
Ministro de Defensa ruso: "EE.UU. perdió todo lo que podía en Afganistán y trata de vigilar lo que está pasando desde el otro lado de la valla"

Tras "perder todo lo que se podía perder", Estados Unidos se está retirando de Afganistán al mismo tiempo que negocia para asegurar su presencia militar en varios países vecinos de Asia Central, ha afirmado el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

"EE.UU. ha anunciado ampliamente que se está retirando de Afganistán y lo está haciendo verdaderamente. Pero simultáneamente está en negociaciones con todos los Estados colindantes con Afganistán sobre la creación de centros logísticos, bases que acepten el material retirado. Y, por supuesto, la creación de centros de recepción de refugiados afganos, es decir, de las personas con las que EE.UU. llevaba años colaborando allí", declaró Shoigú.

El ministro calificó estas negociaciones iniciadas por Washington de "bastante activas e inoportunas".

"¿Por qué se retiran si inmediatamente van al otro lado de la valla y, valga la figura, tratan de vigilar a través de los huecos lo que está pasando? ¿Para qué retirarse, para quedarse literalmente en la frontera? La respuesta es absolutamente obvia: es un intento de fortificarse en la región centroasiática tras perder todo lo que se podía perder en Afganistán", comentó Shoigú a RT, quien ha llegado a Dusambé, la capital de Tayikistán, para participar en una reunión de los titulares de Defensa de la Organización de Cooperación de Shanghái.

Consecuencias de la presencia de EE.UU.

Las fuerzas de la coalición occidental liderada por Washington comenzaron a retirarse de Afganistán a principios de mayo en virtud de un acuerdo con los talibanes alcanzado bajo la Administración de Donald Trump. Desde el comienzo de esta salida, los insurgentes han lanzado una abrumadora ofensiva en todo el país, tomando decenas de distritos rurales y despertando temores de que el Gobierno entre en crisis.

Shoigú comentó que es difícil encontrar un "lugar con buenas consecuencias tras la llegada y una larga presencia de EE.UU.".

"En Siria continúa el saqueo arbitrario del país, se está sacando el crudo y otros recursos minerales sin avisar ni beneficiar al Estado sirio", agregó el ministro ruso, criticando que permanecen vigentes las sanciones que prohíben el suministro de productos de petróleo a la República Árabe, así como de víveres, medicamentos y otras mercancías.

"Libia está dividida en dos partes, y Dios permita que los acuerdos firmados en Berlín sean implementados", continuó Shoigú, subrayando los esfuerzos que se están haciendo para que el país norteafricano vuelva a vivir en paz y a ser unido y próspero.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7