El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La ONU y EE.UU. expresan su preocupación por la polémica destitución en Guatemala del fiscal anticorrupción

Publicado:
Juan Francisco Sandoval fue forzado a dejar su cargo después de haber sido una pieza clave en la lucha contra la corrupción entre 2014 y 2019.
La ONU y EE.UU. expresan su preocupación por la polémica destitución en Guatemala del fiscal anticorrupción

EE.UU. y la ONU se pronunciaron el martes para manifestar su preocupación por la situación judicial en Guatemala, después de que el fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval fuese destituido y posteriormente saliera del país.

EE.UU. ha anunciado que pausará "temporalmente" la cooperación con el Ministerio Público de Guatemala, después de que la portavoz adjunta del Departamento de EE.UU., Jalina Porter, declarara que su país "ha perdido la confianza" en la Fiscal Jefe de Guatemala, Consuelo Porras.

Según Porter, la decisión de apartar a Sandoval forma parte de "un patrón de comportamiento" que apuntaría a "una falta de compromiso con el Estado de derecho y los procesos judiciales y fiscales independientes".

Por su parte, la ONU manifestó: "La capacidad de los fiscales para llevar a cabo sus funciones sin intimidación o interferencias inapropiadas es un requisito esencial para dar respuesta y prevenir la corrupción y la impunidad", sostuvo el portavoz de Naciones Unidas, Farhan Haq, en rueda de prensa.

Además, Hap recordó que desde que se cerró la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, en 2019, "un creciente número de antiguos importantes fiscales han tenido que salir del país".

Pesquisas contra el actual Gobierno

Sandoval, de 38 años, fue destituido el pasado viernes por Porras, quien le acusó de supuestos "abusos y frecuentes atropellos" a la institucionalidad e, incluso, denunció que ella misma había sido víctima de "vejámenes".

Sin embargo, Sandoval ha explicado que el poder de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), que él dirigía, fue disminuyendo desde que Porras tomó posesión en 2019, principalmente cuando comenzó a involucrarse en investigaciones contra el actual Gobierno.

El exfiscal señaló que una investigación en noviembre del año pasado, relacionada con el exministro de Comunicaciones del Gobierno de Jimmy Morales (2016-2020), "incomodó demasiado" a ciertos grupos de poder. Además, también había comenzado pesquisas contra el exsecretario privado del actual presidente, Alejandro Giammattei.

Pieza clave

El ahora exfiscal fue una pieza clave en la lucha anticorrupción del país, sobre todo en el periodo 2014-2019, cuando colaboró en pesquisas que destaparon decenas de casos de corrupción que llevaron a la imputación de más de 200 personas, entre las que se encontraban los expresidentes Otto Pérez Molina (2012-2015) y Álvaro Colom Caballeros (2008-2012).

Tras ser removido, Sandoval abandonó este sábado Guatemala vía El Salvador, sin que se haya divulgado hasta ahora su destino final.

Su destitución provocó protestas este fin de semana frente al palacio presidencial.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7