Una familia mexicana que circulaba en su vehículo por una vía de Ramos Arizpe, en el estado norteño de Coahuila, fue víctima de un choque, aparentemente intencionado, a cargo de un coche patrulla, seguido de presuntos abusos policiales contra el conductor.
Los hechos ocurrieron el pasado domingo en el bulevar Miguel Ramos Arizpe y fueron de conocimiento público porque la mujer, que iba en el asiento del copiloto, grabó el incidente con su celular.
En el video se observa cómo el coche patrulla choca el vehículo familiar, con la intención de cerrarle el paso. El conductor logró esquivar a los oficiales y continuó manejando por la vía.
Unos segundos después, el hombre detuvo el vehículo, cuando el coche patrulla se paró a su lado izquierdo. "¿Por qué nos chocan así?", cuestiona la mujer a los uniformados, mientras el conductor sale del automóvil para pedir explicaciones a los policías.
Los agentes que viajaban en el vehículo, que tenía el rótulo de la Agencia de Investigación Criminal —un órgano de la Fiscalía General de la República—, junto con el logo de Ramos Arizpe, detuvieron al conductor por la fuerza.
En ese momento, la mujer narra desesperada: "Espérense. Ya se llevaron a Andrés". En seguida, denuncia que los oficiales comenzaron a golpear a su pareja.
De acuerdo con el testimonio de la mujer, la familia había ido a comer, cuando se encontraron con el coche patrulla que les chocó, y posteriormente, los oficiales golpearon al conductor sin razón aparente. En la grabación, se escucha la voz de un niño que viajaba en el vehículo.
De momento, las autoridades no han emitido ningún posicionamiento oficial sobre el presunto abuso policial denunciado a través del video difundido en las redes sociales.
Investigación preliminar
Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), un organismo público autónomo que revisa las denuncias y emite recomendaciones a las autoridades, inició una investigación para esclarecer los hechos.
El titular de la CDHEC, Hugo Morales Valdés, aclaró a medios locales que se trata de una investigación preliminar, debido a la falta de información sobre el caso.
"No sabemos los motivos que dieron lugar a la intercepción, aunque habría que preguntarse en todo caso si el choque de los vehículos se encuentra contemplado dentro del protocolo [policial] para el posible ejercicio o cumplimiento de una orden de aprehensión", declaró Morales Valdés.