El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Juez salvadoreño ordena detención preventiva contra el expresidente Salvador Sánchez Cerén y gira oficio a Interpol para su captura

Publicado:
En total se dictó prisión preventiva contra 10 exfuncionarios del gobierno de Mauricio Funes (2009-2014), de los cuales cinco ya fueron detenidos.
Juez salvadoreño ordena detención preventiva contra el expresidente Salvador Sánchez Cerén y gira oficio a Interpol para su captura

El Juzgado Segundo de Paz de San Salvador dictó este miércoles prisión preventiva contra 10 exfuncionarios del gobierno de Mauricio Funes (2009-2014), entre ellos el exmandatario Salvador Sánchez Cerén —quien fue su vicepresidente—, procesados por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

La prisión preventiva fue solicitada por la Fiscalía del país centroamericano, que ya había pedido la detención de los 10 exfuncionarios, pertenecientes a la formación Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), cinco de los cuales ya fueron aprehendidos.

Debido a que Sánchez Cerén y otros cuatro exfuncionarios no han sido detenidos, estos se consideran prófugos y el juez giró oficio a Interpol para que emita difusión a fin de que los localice y los capture.

Además de Sánchez Cerén, la medida recae sobre el exministro de Obras Públicas Manuel Orlando Quinteros Aguilar, la exministra de Medio Ambiente Lina Dolores Pohl, el exministro de Justicia y Seguridad Pública Manuel Melgar y el exministro de Agricultura José Guillermo López Suárez.

Imputados presentes y las pruebas

De momento, la decisión de prisión preventiva que tomó el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador comenzarán a cumplirla los cinco exfuncionarios detenidos previamente.

Estos imputados presentes son la exalcaldesa de San Salvador y exministra de Salud Violeta Menjívar, la exviceministra de Ciencia y Tecnología Erlinda Hándal, el exviceministro de Agricultura Hugo Flores, el exdiputado Calixto Mejía y el exministro de Hacienda Carlos Cáceres.

De acuerdo con la jefa de la Unidad Contra Lavado de Activos de la Fiscalía salvadoreña, Maricela Velásquez, el juez revisó todos los elementos probatorios que presentaron y "determinó que existía elementos suficientes para considerar la existencia de los delitos de enriquecimiento ilícito y de lavado de dinero y de activos".

Añadió que, entre las pruebas, Fiscalía "cuenta con los recibos originales que firmaron los imputados cuando recibían estos dineros de manera ilícita".

Según informó la Fiscalía el pasado 22 de julio, la investigación se deriva del caso 'Saqueo Público' y los hechos se remontan a 2009, cuando la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó un gasto de 80,8 millones de dólares para cinco años, que terminaron transformados en transferencias de fondos de 351 millones de dólares sin autorización del Parlamento.

El dinero, añade la institución, fue utilizado para financiar "sobresueldos y bonificaciones fuera de ley" a varios exfuncionarios de la administración de Funes.

La posición del FMLN

Tras conocerse la decisión dictada este miércoles de prisión preventiva contra los exfuncionarios, el secretario general del FMLN, Oscar Ortiz, dijo que ello "confirma que en el país se está perdiendo aceleradamente la independencia de los poderes" y que "se ha roto con el debido proceso".

"Esta amenaza que enfrenta el país es un retroceso oscuro y rompimiento al Estado de derecho", agregó el político, que calificó las acciones contra los miembros del FMLN como una "persecución y cacería política".

Asimismo, dijo que está convencido de que después de estas detenciones "siguen académicos, empresarios, profesionales, periodistas, medios y ciudadanos que se expresen contra este régimen (de Nayib Bukele) en redes sociales".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7